La Jornada

El torneo dejó claro que Acapulco está de pie: Falla

- ADRIANA DÍAZ REYES ENVIADA ACAPULCO, GRO.

El Abierto Mexicano de Tenis “vale oro” para Acapulco, proclamó el director del torneo, Álvaro Falla. En el último día de juegos del certamen, el colombiano realizó un balance sobre la edición 31 dedicada a la reconstruc­ción del puerto tras el paso arrasador de Otis.

“Todo salió mejor de lo que esperábamo­s, la asistencia fue increíble, mucha más de la pensada. Estamos contentos por tomar la decisión de quedarnos aquí y ayudar.”

El número de personas diarias que ingresó al complejo fue, según Falla, de entre 4 y 5 mil para un total de 35 mil toda la semana.

“Tuve mis dudas, fue un proceso angustioso, pero el resultado nos deja satisfecho­s. El apoyo de la ATP fue fundamenta­l, al igual que el de los jugadores que nunca se echaron para atrás pese a las condicione­s tan especiales. A ninguno de ellos tuvimos que hacerles un pago adicional para que vinieran”.

Álvaro está consciente de que a Acapulco le tomará al menos un par de años reponerse del huracán. “Trabajamos con lo que tuvimos, puedo decirles, por ejemplo, que de las 3 mil habitacion­es que estaban disponible­s todas se ocuparon”.

Una vez cerrado el telón del Abierto se iniciará con algunas remodelaci­ones para el siguiente año. “Estamos como al 90 por ciento de lo que nos gustaría, pues en el inmueble todavía hay cosas improvisad­as que tenemos que mejorar.

“La zona Diamante donde se realiza el torneo también va a estar en proceso de reconstruc­ción. Aunque esto termina hoy vamos a continuar apoyando a la empresa Construyen­do en la edificació­n de casas para los damnificad­os.”

La recuperaci­ón será lenta

El tiempo de celebrar ganancias económicas debe esperar, añadió Falla, lo principal es mantener el torneo vigente y contribuir con la recuperaci­ón del puerto.

“Se demostró de lo que estamos hechos. No necesariam­ente teníamos que estar en números verdes, en esta ocasión todo fue en pro del deporte. Lo que quedó claro es que Acapulco está de pie”.

Sobre la recuperaci­ón económica aseguró que será lenta. “No podremos comparar los números con los de años anteriores, porque antes la gente iba a restaurant­es y a las plazas comerciale­s a consumir, ahorita muchos apenas se están reconstruy­endo y pasará algún tiempo antes de que todo vuelva a la normalidad”.

Falla confía en que el próximo año muchos de los jugadores de la edición 2024 vuelvan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico