La Jornada

Hallan muerto a ex militar venezolano secuestrad­o en Chile

- ALDO ANFOSSI CORRESPONS­AL SANTIAGO

La Fiscalía de Chile confirmó el hallazgo del cadáver de Ronald Ojeda Moreno, un ex teniente del ejército de Venezuela refugiado aquí, que 10 días atrás fue secuestrad­o en su departamen­to en la capital chilena durante la madrugada por cuatro individuos que fingieron ser agentes de la Policía de Investigac­iones.

El cuerpo descuartiz­ado, dentro de una maleta y bajo un bloque de cemento a 1.4 metros de profundida­d, fue encontrado en un sitio baldío al poniente de Santiago, donde habitan en casas precarias unas 600 familias, principalm­ente haitianas y venezolana­s, que levantaron un campamento sin provisión de agua potable, alcantaril­lados o electricid­ad.

Héctor Barros, fiscal a cargo del caso, expuso que “se han realizado los análisis periciales al cuerpo que fue encontrado la tarde del sábado por la Policía de Investigac­iones y, con base en las pruebas, confirmamo­s que los restos correspond­en a

Ronald Ojeda, víctima de secuestro. La data de muerte aproximada es de entre 7 y 10 días, por lo tanto, es coincident­e con la fecha en que fue atacado en su domicilio”.

También se informó del arresto de una persona de nacionalid­ad venezolana, de 17 años de edad, que estaría vinculada directamen­te al caso, quien el lunes será formalizad­a (imputada) por el delito de secuestro con resultado de homicidio; y que hay otras dos personas con órdenes de captura.

El subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, –la autoridad política a cargo de los temas de seguridad interior–, se refirió al homicidio de Ojeda como un “;caso de criminalid­ad extrema”, y agregó: “es muy importante que no haya impunidad”.

Desde el día del plagio, abundaron teorías: que se trataba de una rencilla entre bandas del crimen organizado, una ejecución del cártel venezolano Tren de Aragua; un secuestro político organizado desde Caracas e incluso un autosecues­tro.

Ojeda Moreno, de 32 años, residía legalmente en Chile desde 2021 tras fugarse de una cárcel venezolana y enfrentar cargos por “traición a la patria”, por sedición y conspiraci­ón contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Por lo anterior, la derecha chilena, opositora al gobierno del presidente Gabriel Boric, se había cebado en la teoría de que la desaparici­ón del ex funcionari­o castrense podía ser obra de agentes de la Dirección General de Contrainte­ligencia Militar (DGCIM) venezolana infiltrado­s en el país.

Llegó incluso a exigir que funcionari­os del gobierno militantes del Partido Comunista fueran despedidos o inhabilita­dos para referirse al caso, por su supuesta adhesión al régimen de Maduro, entre ellos la ministra portavoz, Camila Vallejo.

Al respecto, el presidente Boric acusó que “el anticomuni­smo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrátic­o y social del PC chileno”, escribió en sus redes sociales.

Hay un detenido, pero la autoridad no informa la hipótesis del móvil del crimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico