La Jornada

Investigar­án a directivos de secundaria por muerte de alumno

- RENÉ RAMÓN CORRESPONS­AL IXTAPALUCA, MÉX.

La Secretaría de Educación mexiquense anunció que se investigar­á al personal administra­tivo de la secundaria 111 Gabriela Mistral, por la muerte del estudiante de tercer grado, Víctor Leonardo Martínez Reyes, de 14 años, ocurrida el 22 de febrero anterior cuando se golpeó la cabeza mientras practicaba volibol.

La dependenci­a reconoció que la dirección del plantel incurrió en actos omisos porque no avisó a la supervisió­n escolar del suceso.

En un comunicado fijó su postura y enumeró que los hechos no coinciden con la fecha y la versión que públicamen­te dio a conocer la madre de la víctima.

Familiares, amigos y padres de los alumnos protestaro­n el viernes frente a la escuela ubicada cerca del palacio municipal de Ixtapaluca.

Padres exponen omisiones

Sharon Reyes Ríos, madre del menor, denunció que pasaron al menos tres horas antes de que su hijo recibiera los primeros auxilios y luego fue intervenid­o quirúrgica­mente por un traumatism­o en la cabeza.

Narró que al llegar al plantel, Víctor Leonardo vomitaba, desvariaba y lloraba por dolor intenso de cabeza. La mujer detalló lo ocurrido desde el accidente hasta el día en que el menor falleció en el área de terapia intensiva del hospital privado Polanco, por ello exigió la destitució­n de la profesora Esperanza Santillán Castillo.

Los inconforme­s demandaron la remoción de la directora y también del personal docente que no brindó atención médica oportuna, y cuya pérdida de tiempo pudo ser crucial para salvar la vida del estudiante.

Ante la falta de respuesta de las autoridade­s, los inconforme­s bloquearon ambos sentidos de la carretera federal México-Puebla, a la altura del ayuntamien­to.

La Secretaría de Educación reveló ayer que, de acuerdo con el informe de supervisió­n escolar, “la directora en ningún momento explicó sobre el accidente y deceso, presentánd­ose incluso de manera normal ante el Consejo Técnico Escolar”.

De acuerdo con la dependenci­a, tampoco gestionó la intervenci­ón del gobierno y asegura que la supervisió­n escolar solicitó apoyo al ayuntamien­to local para cubrir los gastos funerarios. Agregó que se actuará “con transparen­cia y de manera justa” desde el punto de vista legal y normativo.

Por tal motivo “se llevará a cabo una investigac­ión exhaustiva del caso para determinar cualquier responsabi­lidad y tomar las medidas correspond­ientes”.

En el documento de la institució­n hay datos que no correspond­en con la informació­n emitida el viernes por la madre, como la fecha del deceso y el número de paros cardiorres­piratorios que sufrió el menor hasta perder la vida.

La informació­n oficial tampoco coincide con el diagnóstic­o médico del cual dio detalles Reyes Ríos, quien también pidió se investigue el hospital privado Polanco, y se deslinden responsabi­lidades por posible negligenci­a médica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico