La Jornada

La alcaldesa de Tepic solicita licencia al cargo para buscar la relección

- JAVIER SANTOS CORRESPONS­AL TEPIC, NAY.

Geraldine Ponce solicitó licencia para separarse del cargo y buscar su relección en la alcaldía de Tepic por las siglas de su partido, Morena, y de sus aliados. En su lugar quedó la edil suplente, Leticia Araiza.

Ponce destacó como “logros en su administra­ción”, que en dos años y cinco meses “transformó” a la demarcació­n, luego de recibir el ayuntamien­to agobiado por las deudas y dejarlo con más de 150 millones de pesos en las arcas municipale­s.

Agregó que no tiene temor de padecer “fuego amigo”, pues ya antes ha sufrido “persecució­n política”, por lo que utilizará todos los instrument­os a su alcance “para defenderse, no estoy sola, no estamos solos”.

A su vez, Lía Sarahí Castro de León asumió la noche del sábado el cargo de presidenta municipal interina de Bahía Banderas, también en Nayarit, luego de que la alcaldesa morenista Mirtha Villalvazo Amaya solicitó licencia para buscar relegirse. Castro asumió el gobierno municipal luego de que la Fiscalía General del Estado atribuyó a Villalvazo Amaya presuntos actos de corrupción, y la citó a comparecer este lunes. Mirtha Villalvazo convocó el viernes a sesión extraordin­aria de cabildo pero no asistió, aparenteme­nte para no ser detenida. Los catorce regidores aprobaron la licencia de la también ex diputada federal, y el sábado en la noche los ediles convocaron a sesión para tomar protesta a Lia Castro.

Lia Castro ingresó en septiembre de 2021 al gobierno de su comadre Villalvazo Amaya como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, pero en mayo de 2022 con el argumento de que no permitiría que el organismo fuera “la caja chica” del gobierno municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico