La Jornada

Willars afina el salto más difícil del mundo para París 2024

- ADRIANA DÍAZ REYES

“ESPERO CUMPLIR MI META”

Randal Willars tiene un as bajo la manga de cara a su presentaci­ón en los Juegos Olímpicos de París 2024: el salto de mayor grado de dificultad que se realiza en el mundo.

“Es de 4.1 (cuatro y media vueltas al frente en posición B) y lo presento como cierre de mi lista de saltos. Va a ser clave para la pelea por medallas en los Juegos porque no muchos lo consiguen”, comentó al respecto.

Debido a sus condicione­s físicoatlé­ticas Willars es capaz de realizar dicho clavado, el cual puede redituarle importante­s puntos en la pelea por las medallas.

“Es un salto que se debe perfeccion­ar porque, si no lo haces, en lugar de ayudarte a sumar puntos puede ser perjudicia­l. Es complicado si cierras con ese salto porque a veces el último clavado es el que define las posiciones”, agregó el especialis­ta en la prueba de plataforma de 10 metros.

En Londres 2012, los mexicanos Iván García y Germán Sánchez lograron la medalla de plata en plataforma sincroniza­da con un salto de 4.1 en su lista. Las calificaci­ones de 8 y 8.5 obtenidas por la ejecución fueron clave para subir al podio.

Randal presentó el clavado en el Campeonato Mundial de Fukuoka. El ritmo veloz con el que giró lo sorprendió incluso a él.

Más de seis meses después, Willars practica para que la ejecución sea lo más perfecto posible en el escenario parisino.

“Hay que tomar en cuenta la salida y el cierre porque un pequeño error puede restar puntos o décimas fundamenta­les.”

Hace unos días Randal se convirtió en medallista en la Copa del Mundo de Canadá, por lo que va en buen camino rumbo a una presea en la justa veraniega.

“México siempre ha tenido grandes representa­ntes de los clavados a lo largo de la historia, quiero continuar con esa tradición y conseguir mi propio sueño, subir al podio.”

La sumatoria de puntos para alcanzar uno de los tres primeros sitios en Juegos Olímpicos debe superar 500, algo que, a excepción de los chinos, pocos atletas consiguen.

“Cada punto vale y siempre se puede mejorar, eso es lo que haré los próximos meses para cumplir mi meta y darle una gran alegría a mi país.”

Aunque el ciclo pasado el clavadista logró dos plazas olímpicas, no pudo representa­r a México en la edición de Tokio tras el selectivo interno realizado por la Federación Mexicana de la especialid­ad.

“Ya di la vuelta a la página desde hace mucho, lo que ahora trato es concentrar­me sólo en mi preparació­n sin tomar en cuenta factores externos que puedan desviarme de mi objetivo”, enfatizó.

 ?? Foto Ap ?? ▲ Randal Willars es especialis­ta en la prueba de plataforma de 10 metros.
Foto Ap ▲ Randal Willars es especialis­ta en la prueba de plataforma de 10 metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico