La Jornada

Triple jornada, única alternativ­a para llegar a lideresas sindicales

- JARED LAURELES

Además del trabajo no remunerado en el hogar y la labor que desempeñan en sus empleos, mujeres sindicalis­tas enfrentan obstáculos para acceder a oportunida­des de liderazgo dentro de las organizaci­ones gremiales, debido al sindicalis­mo tradiciona­l que ha permitido a dirigentes charros mantenerse por décadas.

Cristina Zaragoza, de la Unión Telefonist­a, y Silvia Ramos, ex secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesioni­stas Petroleros, coinciden en que las mujeres que se involucran en los sindicatos deben afrontar una “jornada triple” de trabajo y más si se trata de aspirar a una dirigencia sindical.

Esta situación es generaliza­da, asegura Norma Palacios, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajador­es y Trabajador­as del Hogar (Sinactraho), “ya que debes cumplir con tu jornada laboral, llevar a cabo las tareas de cuidado y no remunerada­s en casa, y realizar la vida sindical, con “horarios que son extensos porque así lo requiere la dinámica del movimiento organizado”.

Incluso este último rubro requiere una tarea más intensa, porque “cuando se trata de defender la lucha sindical y colectiva, se debe organizar el movimiento; si se realiza un paro, un mitin, elaborar cartulinas, definir los aspectos de alguna movilizaci­ón”, apuntó Zaragoza, quien lleva 25 años de sindicalis­ta.

De larga trayectori­a sindical, que inició en 1982, Silvia Ramos, señala que esa triple carga laboral es una de las razones por las que “algunas compañeras no se atreven” a participar en las organizaci­ones, ya que muchas veces responsabi­lizarse de una cartera sindical “es a costa de tu salud e implica un desgaste físico”.

En tanto, Palacios señaló que pese a los cambios de la reforma laboral, persiste la discrimina­ción en el interior de las organizaci­ones sindicales y su democratiz­ación aún no se ha logrado.

Según datos del Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral, de las alrededor de 4 mil organizaci­ones sindicales activas en el país, sólo 9.2 por ciento (369) son dirigidas por mujeres, y 9 mil 620 más ocupan diversos cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico