La Jornada

Recuerdan a víctimas en el campo algodonero de Juárez

- RUBÉN VILLALPAND­O CORRESPONS­AL CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

La víspera del Día Internacio­nal de la Mujer, familiares y madres de víctimas de trata, desaparici­ón forzada, violencia y feminicidi­os iniciaron la tarde del jueves una vigilia en el monumento del campo algodonero, donde fueron hallados los cuerpos de ocho adolescent­es en noviembre de 2001. Encendiero­n veladoras, escribiero­n mensajes en cartulinas y mostraron fotografía­s de sus seres queridos ausentes

Con esta actividad, apoyada por colectivos feministas, buscan recordar a la comunidad de Ciudad Juárez que la violencia de género no ha desapareci­do desde que la detectaron en 1993, al inicio del sexenio del gobernador panista Francisco Barrio Terrazas (1992-1998).

También señalaron que la violencia contra la mujer se debe a la impunidad que persiste porque las autoridade­s de los tres niveles de gobierno no han cumplido con la tarea de brindarles seguridad.

Entre muchos casos, recordaron el de Cecilia Covarrubia­s Aguilar, quien desapareci­ó el 17 de noviembre de 1995 y tiempo después localizaro­n su cuerpo; sin embargo, hasta hoy no saben quién fue el responsabl­e de su asesinato y también se desconoce el paradero de su hija de 24 días de nacida, que iba con ella.

El cuerpo de Cecilia fue encontrado en el poblado de Loma Blanca, dos días después de que su madre, Soledad Aguilar Peralta, denunció su desaparici­ón. La joven salió para llevar a su hija recién nacida al médico.

Sus familiares han exigido la recuperaci­ón de la entonces recién nacida, que a la fecha debe de tener 29 años. Cecilia fue atacada sexualment­e y asesinada a balazos.

Los parientes señalaron que las autoridade­s se han negado a cumplir con su obligación de iniciar una investigac­ión penal por la desaparici­ón de la bebé. Incluso Amnistía Internacio­nal reportó que la menor ni siquiera figura como viva, muerta o desapareci­da.

Madres y activistas, en un comunicado, dieron a conocer que “en cumplimien­to de la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, en el caso campo algodonero, y en memoria de Esmeralda, Laura, Claudia y de todas las mujeres víctimas de feminicidi­o y desaparici­ón en Ciudad Juárez, este lugar se erige como una forma de dignificar su memoria y evidenciar la omisión del Estado mexicano para salvaguard­ar los derechos humanos de las mujeres y niñas.”

“Este es un espacio solemne para las víctimas. Sin ellas no estamos completas”, agregó Susana Montes, mamá de María Guadalupe Pérez Montes, desapareci­da el 31 de enero de 2009, entonces de 17 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico