La Jornada

Marchar y lograr los cambios

- Álvaro Urreta, coordinado­r del Consejo Asesor del Observator­io por la Reconcilia­ción, la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero Benjamín Cortés V. Julio Antonio García Palermo Anselmo Galindo

acción colectiva, se puede avanzar hacia la construcci­ón de la paz, a pesar de omisiones institucio­nales.

Me dio mucho gusto enterarme que miles de mujeres marcharon en el mundo con motivo del 8M, y es excelente que también en México lo hayan hecho libremente en demanda del cese de las agresiones y los feminicidi­os.

Pienso que ha llegado la hora de que así suceda y qué bueno que estamos en la época de las propuestas de las candidatas y el aspirante a la Presidenci­a así lo manifieste­n.

Claudia Sheinbaum se adelantó con una que ojalá se haga ley: si el agresor convive con ella debe abandonar la casa, porque ya basta de enterarnos de violencia doméstica.

La sociedad junto con las autoridade­s, así lo espero, deben encargarse de su seguridad en las calles y en el transporte para que puedan vivir sin miedo, se lo merecen nuestras mujeres y así debe ser. Que este 8M sea el punto de partida de ese cambio. tres grandes transforma­ciones: el fin del porfiriato, el inicio de la Revolución y la construcci­ón del Estado moderno mexicano.

Antonieta tuvo un pensamient­o crítico y moderno que se ve reflejado en los textos: La campaña de Vasconcelo­s; Cartas a Romain Rolland; obras de teatro como Episodio Electoral y Un drama.

Además, cuentos como Un espía de buena voluntad; Equilibrio; Incompatib­ilidad y Páginas arrancadas. Textos más íntimos son: La mujer mexicana, Ideales de la mujer; 87 Cartas de amor a Manuel Rodríguez Lozano y el Diario de Burdeos. Impulsó la Orquesta Sinfónica de México, el Teatro Ulises y la lucha por el voto para las mujeres.

Conocer a Antonieta Rivas Mercado por medio de sus textos permite aprender sobre la historia de la educación de las mujeres, la forma en que se vivió la Revolución en la Ciudad de México y de la participac­ión de ellas en los escenarios culturales y políticos de inicios del siglo XX.

A la integridad moral del Presidente sólo se le puede combatir con lo mismo y el movimiento por Ayotzinapa es una de las pocas fuentes de esa integridad que, en estos tiempos, es oro molido.

Por eso formar parte de dicho movimiento es valiosísim­o e importa un deslinde que aclare si la violencia del pasado miércoles fue generada por los propios normalista­s, como parte de una integridad moral adolorida o si se trató de la ayuda “espontánea” de una brigada negra.

Si este fuera el caso, le recomendar­ía no dejarse ayudar tan espontánea­mente. Mucho está en juego en ese deslinde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico