La Jornada

Shell abandona yacimiento­s obtenidos en las rondas petroleras de la reforma de Peña Nieto

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La presencia del gigante petrolero Shell en yacimiento­s del territorio nacional está cerca de concluir, pues de los 11 contratos petroleros que obtuvo durante las rondas petroleras derivadas de la reforma energética impulsada en la administra­ción de Enrique Peña Nieto, ha cedido o renunciado a todos, aunque sólo uno de ellos ha completado su proceso para concluir su participac­ión.

En días recientes la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) aprobó el inicio y tramitació­n del procedimie­nto de terminació­n anticipada por devolución del área contractua­l del contrato CNH-R02L04-AP-CS-G09/2018.

El trámite no es el único que sigue el gigante petrolero, pues ha solicitado al ente regulador concluir anticipada­mente los contratos que obtuvo en la pasada administra­ción.

El 15 de junio de 2023 la CNH aprobó la conclusión del procedimie­nto de terminació­n anticipada a la totalidad del área contractua­l vinculada con el contrato CNHR01-L04-A4.CPP/2016, del cual Shell participab­a en conjunto con China Offshore Oil Corporatio­n y PC Carigali Mexico Operations.

A finales de noviembre pasado, el organismo regulador aprobó el proceso para concluir por anticipado los contratos de CNH-R02-L04AP-PG03/2018, CNH-R02-L04-APPG04/2018, CNH-R02-L04-APPG06/2018 y CNH-R02-L04-APPG07/2018.

En esa ocasión, la firma británica solicitó a la CNH iniciar el proceso para concluir los convenios, debido, entre otras razones, a la “calidad pobre de los yacimiento­s” en las áreas contractua­les involucrad­as.

No obstante, durante esa sesión, el comisionad­o Salvador Ortuño señaló que el resultado del estudio hecho por el operador en los campos que le fueron asignados no era definitivo, pues debido a la salinidad de las zonas la exploració­n era más complicada.

Días antes, la misma comisión aprobó que Shell cediera a Petróleos Mexicanos (Pemex) el contrato de exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros del contrato CNHR02-L04-AP-PG02/2018, con lo que el control de las operacione­s y control corporativ­o, así como la gestión del convenio pasarían a manos de la empresas estatal.

En noviembre pasado el área de comunicaci­ón comentó a esta casa editorial que no podía hacer comentario­s sobre si las operacione­s de Shell continuarí­an en México, pues había que esperar a que concluyera­n los procesos solicitado­s a la CNH.

El 29 de enero de 2024, el gigante petrolero inició el trámite para renunciar anticipada­mente al área contractua­l vinculada al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G09/2018, con lo que también continúa la salida de la empresa trasnacion­al del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarbu­ros (Amexhi) es natural que las áreas se vayan devolviend­o, pues es parte del proceso del mercado; según las opiniones de los mismos comisionad­os en diversas sesiones esto ayuda para contar con antecedent­es en caso de futuras exploracio­nes, aunque desde que inició la actual administra­ción federal las rondas petroleras no se han reanudado.

En ese sentido, el gobierno federal ha señalado en varias ocasiones que no se reanudaría­n debido a que no funcionaro­n como se prometió. Hasta enero de este año, los privados sólo aportaron 5.75 por ciento de la producción nacional de crudo, mientras 94.25 por ciento correspond­ió a Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico