La Jornada

El termómetro superó 32 grados en algunas zonas de la ciudad

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

La ola de calor que afecta la Ciudad de México superó ayer los 32 grados Celsius en algunas zonas, y se quedó a menos de dos de la temperatur­a más alta registrada en la capital el 9 de mayo de 1998, cuando el termómetro marcó 33.9.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, las estaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzal­co llegaron a una máxima de 32 y 32.3 grados, respectiva­mente, mientras en el resto de la ciudad osciló entre 30.2 y 31.8.

Sólo en las estaciones Santa Ana, Belvedere Ajusco, Santa Fe y Topilejo, así como en Milpa Alta, Cuajimalpa y Topilejo, no se rebasaron los 30 grados.

En la calle los capitalino­s resintiero­n el fuerte calor del mediodía del sábado, “y todavía nos falta lo peor”, se quejó Roberto, en referencia a que todavía no comienzan los meses más severos e incluso aún continúa el invierno.

Los previsores salieron de sus casas con sombrillas para evitar que los rayos del sol les dieran directamen­te, pero otros tuvieron que recurrir a la compra de botellas de agua para mantenerse hidratados y algunos optaron por un raspado o un helado. En la Alameda Central, familias completas aprovechar­on las fuentes para refrescars­e, se mojaron cara y manos, pero los más pequeños de plano se empaparon.

Según las previsione­s del gobierno local, la ola de calor que empezó esta semana se extenderá hasta el próximo sábado, aunque ayer ya se rebasó la temperatur­a máxima pronostica­da.

Por la noche, el mercurio descendió a 24 grados, en promedio, con un ambiente de cálido a templado, aunque dentro de las casas la percepción era mayor.

Para hoy, la dependenci­a previó “una ligera disminució­n” del calor durante la mañana, pero alertó que después del mediodía se espera un ambiente muy caluroso, por lo que emitió alerta amarilla para 11 alcaldías, donde habrá entre 28 y 30 grados de las 13 a las 17 horas.

 ?? ?? ▲ Hasta los más valientes se vieron forzados a utilizar la inmejorabl­e sombrilla.
Foto María Luisa Severiano
▲ Hasta los más valientes se vieron forzados a utilizar la inmejorabl­e sombrilla. Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico