La Jornada

Chocan versiones de la fiscalía estatal y gobernador­a de Guerrero

- SERGIO OCAMPO CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

La Fiscalía General del Estado (FGE), cuya titular es Sandra Luz Valdovinos Salmerón, aseguró que ninguna autoridad puso a disposició­n de la institució­n a los policías estatales presuntame­nte involucrad­os en el homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Con esto contradijo a la gobernador­a Evelyn Salgado Pineda, quien un día antes afirmó que “desde el primer momento que sucedieron estos lamentable­s hechos” dio instruccio­nes de que fueran puestos a disposició­n de las autoridade­s correspond­ientes a los elementos de Seguridad Pública señalados como posibles responsabl­es del crimen.

En un comunicado, la FGE puntualizó que no tuvo “en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuració­n de justicia no realiza arrestos administra­tivos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionari­os estatales”.

Agregó que remitió a la Fiscalía General de la República (FGR) la carpeta de investigac­ión del caso, integrada con testimonio­s y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridade­s ministeria­les y múltiples indicios asegurados.

Reprobó “los injustific­ados ataques lanzados por los normalista­s a este organismo autónomo el día de hoy (martes), toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.

Posteriorm­ente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad sostuvo que los elementos estatales involucrad­os en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez rindieron su declaració­n ministeria­l de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializ­ada de delitos graves de la FGE el 8 de marzo a las 7:30 horas.

Recalcó que es competenci­a de la FGE la retención de los uniformado­s por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como las órdenes de captura.

Refirió que dos de ellos están resguardad­os “de manera voluntaria administra­tiva” para aclarar los hechos, mientras uno más “está en proceso de localizaci­ón por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspond­iente”.

Fuentes del gobierno de Guerrero, que pidieron el anonimato, confirmaro­n que el policía que presuntame­nte disparó a Gómez Peralta el 7 de marzo se habría fugado la noche del lunes de las instalacio­nes del Cuartel General de la Policía Estatal, donde lo mantenían resguardad­o.

El agente, quien no estaba arrestado ni bajo proceso penal y se encontraba en tránsito de entrega a la FGR, habría pedido permiso al coordinado­r del lugar para ir a comprar algo a la tienda y aprovechó para irse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico