La Jornada

Haití no tendrá un gobierno surgido de la Caricom, advierte Barbecue

El organismo caribeño acuerda un consejo de transición conformado por siete representa­ntes de las principale­s fuerzas políticas del país

- AFP, PRENSA LATINA, EUROPA PRESS Y REUTERS PUERTO PRÍNCIPE Con informació­n de Arturo Sánchez Jiménez

Una calma endeble reinaba ayer en Puerto Príncipe tras el anuncio de la dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry, y la advertenci­a del líder pandillero Jimmy Barbecue Cherizier de que no reconocerá a ningún gobierno resultante del acuerdo de la Comunidad del Caribe (Caricom) porque “es responsabi­lidad del pueblo haitiano elegir a los líderes que gobernarán el país”.

En un video, Henry informó la madrugada de ayer que aceptaba “la instauraci­ón de un consejo presidenci­al de transición”, propuesto por la Caricom y Estados Unidos, en la reunión celebrada antier en Jamaica, solución rechazada por la coalición de pandillas Viv Ansanm que encabeza Barbecue.

Antonio Guterres, secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, apeló a la “responsabi­lidad” de las partes para “restaurar las institucio­nes democrátic­as”.

Apuntó a la necesidad de realizar “elecciones pacíficas, creíbles, participat­ivas e inclusivas” y expresó su reconocimi­ento hacia los actores internacio­nales que han “facilitado una salida” para Haití.

El portavoz del estadunide­nse Departamen­to de Estado, Matthew Miller, felicitó a Henry “por su habilidad política al poner a su país en primer lugar y aceptar dimitir”, y comentó que el proceso siguiente debe ser acompañado de una misión internacio­nal de apoyo hacia unas “elecciones justas”.

Según lo acordado por la Caricom, la autoridad de transición tendrá siete miembros con derecho a voto, representa­ntes de las principale­s fuerzas políticas: el colectivo del 21 de diciembre, de Henry; la coalición EDE/RED, del presidente asesinado Jovenel Moïse; el centroizqu­ierdista Fanmi Lavalas, del ex mandatario Jean-Bertrand Aristide; el Acuerdo Montana, y el izquierdis­ta Pitit Desalin.

Ninguno de los miembros podrá haber sido acusado o condenado en cualquier jurisdicci­ón, ni estar sancionado por la ONU o pretender presentars­e a las próximas elecciones.

Cerrada, la embajada de México en Puerto Príncipe

La embajada de México en Haití lleva más de una semana cerrada, desde el inicio de la ola de violencia el 3 de marzo, y permanecer­á así debido a que prevalece el estado de alerta. La representa­ción informó que quienes tuvieran alguna cita para la realizació­n de trámites serán recibidos a partir del próximo 8 de abril.

Las autoridade­s mexicanas desaconsej­an a los connaciona­les viajar a la nación caribeña, y a quienes se encuentran ahí les recomienda evitar salir a las calles.

La embajada pide extremar precaucion­es, ya que “los escenarios de insegurida­d son impredecib­les”. De igual manera sugiere a los compatriot­as el acopio de agua, combustibl­es y alimentos.

La canciller Alicia Barcena dijo que México acompañó “el diálogo interhaiti­ano” en Jamaica, durante la reunión de alto nivel convocada el lunes por la Caricom, donde defendió que “una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacio­nal”.

Bárcena hizo votos por la paz en Haití.

 ?? ?? ▲ Calma en las calles de Puerto Príncipe (al fondo, la embajada de Estados Unidos), tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Foto Afp
▲ Calma en las calles de Puerto Príncipe (al fondo, la embajada de Estados Unidos), tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico