La Jornada

Debe haber consecuenc­ias por el crimen del normalista Yanqui Kothan

- ENRIQUE MÉNDEZ ENVIADO VALLADOLID, YUC.

El asesinato de candidatos “es lamentable”, pero ocurre en ciertas zonas del país y en algunos municipios de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Jalisco, “pero de ahí a decir que las elecciones no se podrán desarrolla­r porque hay violencia generaliza­da, no estoy de acuerdo”, expresó Claudia Sheinbaum, abanderada presidenci­al de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).

“Por eso digo que debe haber protección y vigilancia en los comicios en ciertas zonas”, subrayó. Respecto a si Morena pedirá a sus abanderado­s tener precaución en la campaña, manifestó: “el gobierno ya ofreció protección a quienes lo solicitan; depende de cada uno. Siempre tendrán el apoyo de Morena”.

Más tarde, en conferenci­a en Progreso, donde abordó distintos asuntos, afirmó que “debe haber consecuenc­ias” en el caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta. Subrayó su rechazo al uso de la fuerza pública “contra un ciudadano, y más un estudiante”; planteó que “se llegue a las últimas consecuenc­ias de la investigac­ión, para castigar a los culpables”.

Sobre las rechiflas por no asistir a la plenaria de Citibaname­x el pasado día 7, y ayer al congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón, explicó que su decisión es realizar una campaña en los 300 distritos electorale­s, y las invitacion­es a foros no necesariam­ente coinciden con “el lugar donde estoy. Si me regreso a la ciudad, ya no sigo con la gira. Que nos disculpen quienes me invitan, pero no puedo estar en dos lugares al mismo tiempo”.

En su segundo día de gira por el sureste, Sheinbaum estuvo acompañada por el aspirante de la coalición a gobernador de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, quien iba con el brazo derecho en cabestrill­o, debido a la fractura del húmero que –contó él mismo– le causó una caída mientras vacunaba ganado, en febrero.

Para este jueves se eligieron tres municipios gobernados por panistas: Tizimín, Progreso y Umán. Así que el enfoque de los discursos se centró tanto en la relevancia de ganar la elección presidenci­al y de gobernador, y en la relección de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino, así como en las críticas al gobierno panista de Mauricio Vila, por no suscribir el convenio de IMSS-Bienestar.

“Cuando gobierna el PAN, nada más aporta el gobierno federal”, expresó Sheinbaum, y pidió a los asistentes: “no crean a los del PRIAN, que dicen que siempre defendiero­n los programas sociales y están en favor del Tren Maya. No pueden decir que no, porque irían más abajo de lo que ya están en las encuestas”.

El pájaro Toh

Para su recorrido de Cancún a Tizimín en el Tren Maya (tramo 4) y su gira por tres municipios de oriente, centro y norte del estado, la abanderada eligió un vestido blanco bordado con dos ejemplares del pájaro Toh. Usuarios de redes identifica­ron que se trata del guardián de los cenotes y las cavernas de esta región, por donde pasa el tren.

La ex jefa de Gobierno capitalino expresó que cualquier proyecto de desarrollo de infraestru­ctura tiene impacto ambiental, pero lo relevante es mitigarlo, y atribuyó los amparos y fallos judiciales contra la megaobra del sexenio a un tema político “más que jurídico”, de parte de los jueces.

“Quieren evitar a como dé lugar que se termine el tren en este sexenio. No es la primera vez ni será la última que el gobierno responderá jurídicame­nte para que continúe.”

“Aquí antes se destruyero­n manglares y no se dijo nada. Ahora, con el tren, lo importante es que se compense”. Aprovechó para señalar que el buzo José Urbina, quien le pidió hacer un recorrido por la selva, “es panista, no precisamen­te ambientali­sta”.

 ?? ?? ▲ La abanderada de Morena hizo ayer un recorrido en el Tren Maya. Foto equipo de campaña
▲ La abanderada de Morena hizo ayer un recorrido en el Tren Maya. Foto equipo de campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico