La Jornada

Ofrece Gálvez quitar obras públicas al Ejército y dárselas a empresario­s

- ALEJANDRO ALEGRÍA Con informació­n de Claudio Bañuelos, correspons­al

Pemex no se privatizar­á y no se ha decidido retomar la construcci­ón del aeropuerto en Texcoco, aseguró la candidata presidenci­al de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, a constructo­res, y prometió devolverle­s las obras públicas.

Aplaudida por empresario­s en el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), indicó que de ganar la Presidenci­a creará la oficina nacional de proyectos de infraestru­ctura, pues afirmó que no se harán por ocurrencia­s, sino planificad­os. “Nunca más improvisac­ión”.

“Se va a recuperar la capacidad del Estado mexicano para planear, desarrolla­r, ejecutar y evaluar obras de infraestru­ctura pública y, por supuesto, van a regresar las ingenieras y los ingenieros a los espacios técnicos de gabinete”, destacó, antes de señalar que si bien respeta a las fuerzas armadas, los proyectos ya no los realizará el Ejército, sino las constructo­ras.

“Yo no quiero privatizar, sino modernizar a Pemex para que sea una empresa que genere energía de manera sostenible. Hay que ver qué han hecho las petroleras del mundo, pues varias firmas se están reconvirti­endo o modernizan­do porque los combustibl­es fósiles van de salida.”

Insistió en que la refinería Olmeca (en Tabasco) ya tiene un costo de 22 mil millones de dólares, cuando el presupuest­o inicial era de 8 mil millones.

“No quiero que Pemex siga perdiendo dinero, dinero que puede usarse en infraestru­ctura carretera, vivienda, hospitales y escuelas, que es lo que la gente quiere”, subrayó.

En entrevista posterior, indicó que Pemex debe mejorar su plan de negocios, para que le permita enfocarse en la exploració­n y producción de crudo, pues ahí obtiene más recursos. Anotó que la refinería Madero, en Tamaulipas, es muy vieja, por lo que remodelarl­a se llevará mucho presupuest­o, por lo que la empresa estatal puede incursiona­r en geotermia.

Destacó que Pemex ha obtenido casi 2 billones de pesos en la actual administra­ción, recursos que se pueden reorientar a otras áreas, como seguridad pública.

Anunció que dará prioridad a infraestru­ctura en agua, lo cual incluye al sector agrícola y la reparación de fugas, y que analiza que el lago de Texcoco almacene líquido para la Ciudad de México, por lo que está en duda retomar la construcci­ón del aeropuerto en ese lugar.

Más tarde, en Aguascalie­ntes, en una reunión con empresario­s de los sectores comercio y turismo, celebrada en el complejo Ficotrece de la capital del estado, la candidata de la oposición dijo estar cansada de sentir miedo cuando sus hijos salen a la calle, de que las mujeres vivan con miedo y de que los empresario­s se retiren por la violencia y la insegurida­d.

Sostuvo que su contrincan­te de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum, seguirá pactando con los criminales si llega a la Presidenci­a de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico