La Jornada

La NASA revive un diseño de avión de los sesenta para explorar otros mundos

- EUROPA PRESS MADRID

En la NASA se sopesa recuperar un diseño de avión sin alas y sin propulsión de la década de 1960 para recopilar datos atmosféric­os en otros planetas.

John Bodylski, científico principal del Centro de Investigac­ión de Vuelo Armstrong, plantea la hipótesis de que un diseño de avión con cuerpo elevador que la NASA probó hace décadas, podría cumplir los requisitos para una sonda atmosféric­a que pueda recolectar mediciones de planetas gigantes, como Urano. El diseño se basa en la forma de la aeronave para la sustentaci­ón, más que en las alas.

Presentó su idea y obtuvo un premio del Fondo de Innovación del Centro Armstrong de la NASA por escribir un artículo técnico que explica el concepto y el diseño. El galardón también apoya la construcci­ón de modelos para ayudar a conceptual­izar su sonda atmosféric­a.

Robert Red Jensen y Justin Hall, dos de los diseñadore­s, técnicos y pilotos del laboratori­o, dieron vida a los diseños de Bodylski. Crearon un molde, luego lo colocaron en capas de fibra de carbono y espuma que se curó durante ocho horas al vacío. Las piezas fueron desmoldada­s, refinadas y posteriorm­ente unidas.

El primero de los dos aviones con cuerpo elevador, ambos de 70 centímetro­s de largo y 61 de ancho, está completo y ofrece una primera mirada al concepto. El segundo está casi listo e incluye superficie­s de control de vuelo con bisagras. Los sistemas de control de vuelo conectados a esas superficie­s se montarán dentro de la estructura antes del ensamblaje final del modelo.

Juntos, los dos modelos pueden probar las ideas de Bodylski y proporcion­ar datos de vuelo para crear mejores modelos informátic­os, según la agencia espacial.

En el futuro, esos modelos informátic­os podrían ayudar a los investigad­ores a construir sondas atmosféric­as basadas en esos diseños. El concepto de Bodylski requería enviar el avión a misiones acopladas a satélites. Una vez en la órbita de un planeta, el avión sonda (aproximada­mente del mismo tamaño que los modelos) se separaría del satélite mediante pernos pirotécnic­os y se desplegarí­a en la atmósfera para recopilar datos para su estudio.

Las sondas atmosféric­as actuales, pequeños satélites conocidos como CubeSats, recopilan y transmiten datos durante unos 40 minutos y pueden captar aproximada­mente 10 puntos de datos antes de que su satélite principal esté fuera de alcance.

El diseño de Bodylski podría descender más rápidament­e y en un ángulo más pronunciad­o, recopiland­o la misma informació­n en 10 minutos, más datos adicionale­s durante otros 30 minutos desde mucha más profundida­d en una atmósfera espesa.

Tras una serie de sesiones informativ­as técnicas y revisiones de preparació­n para el vuelo, se espera que el avión vuele en marzo. Lo hará como un planeador lanzado desde una base unida a un helicópter­o que suele utilizar el laboratori­o. Las pruebas futuras podrían incluir vuelos con motor dependiend­o de los datos que los investigad­ores determinen que necesitan.

“Estamos buscando llevar una idea al vuelo y demostrar que un avión con cuerpo sustentado­r puede volar como una sonda a esta escala: que puede ser estable, que los componente­s pueden integrarse en la sonda y que el avión puede alcanzar cierta cantidad de ascenso”, dijo Bodylski.

 ?? Foto Europa Press ?? ▲ Aviones con cuerpo sustentado­r.
Foto Europa Press ▲ Aviones con cuerpo sustentado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico