La Jornada

“Lo soñé, lo manifesté y lo conseguí”: Escalera

- DE LA REDACCIÓN

Era cuestión de tiempo para que Natalia Escalera cumpliera su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. Después de quedar a décimas de conseguir su plaza en Tokio 2020, la mexicana no desistió en su proceso hasta ayer que la Federación Mexicana de Gimnasia le entregó el último boleto que el país tenía disponible para la próxima justa veraniega. De esta manera, Escalera se unirá a la delegación compuesta por Alexa Moreno y Ahtziri Sandoval, con lo que México asistirá por primera ocasión con tres participan­tes mujeres.

La originaria de Ensenada, destinada a convertirs­e en el futuro de la gimnasia artística del país, se ganó el derecho de estar en París 2024 luego de sus buenas actuacione­s del año pasado y el comienzo de éste.

“Lo soñé, lo manifesté y lo conseguí”, compartió momentos después de que se hiciera oficial el anuncio. “Los últimos tres años de mi vida los he dedicado a trabajar como loca para probarme a mi misma que estoy al nivel y hoy queda demostrado que sí", aseguró en redes sociales la deportista de 21 años.

El último año de Escalera fue prometedor. En el Campeonato Panamerica­no de Gimnasia Artística inició con cuatro medallas. También obtuvo preseas en los Juegos Centroamer­icanos y Panamerica­nos, y recienteme­nte, en las Copas del Mundo, en Alemania y Azerbaiyán. Aunque no logró subirse al podio, la tricolor se ubicó entre las 10 mejores competidor­as del orbe.

No es una sorpresa que Escalera esté considerad­a entre las mexicanas más destacadas en su disciplina. Su constancia en los años recientes son el reflejo de una atleta en ascenso. El 2023 fue un periodo de consolidac­ión en el que incluso, en Santiago 2023, logró colocarse por detrás de medallista­s olímpicas como la brasileña Rebeca Andrade y la estadunide­nse Jordan Chiles, para terminar con el bronce en salto de caballo.

El mes pasado, en el inicio de los seriales, Natalia alcanzó un par de resultados que la colocaron entre las mejores del planeta. Aquella ocasión en Cottbus, Alemania, un certamen puntuable para los Olímpicos, finalizó en la quinta posición en salto de caballo y séptima en barras asimétrica­s. La semana pasada, en Bakú, Azerbaiyán, exhibió las destrezas que la ratifican como una de las grandes promesas de la gimnasia mexicana. Aunque no terminó en zona de medallas, la bajacalifo­rniana se quedó a menos de un punto de poder hacerlo. Finalizó en el quinto puesto.

En Hong Kong, por otra parte, Yareli Acevedo logró el bronce en la Copa de Naciones de Ciclismo, resultado que acerca a la mexicana a París 2024. La pedalista logró el bronce en la prueba de eliminació­n en una jornada en la que el equipo de persecució­n (Yarely Salazar, María Antonieta Gaxiola, Victoria Velasco y Yareli Acevedo) quedó descalific­ado por no respetar las indicacion­es de los comisarios. La falla le podría costar caro a la cuarteta tricolor en sus aspiracion­es de llegar al certamen parisino.

En otra competenci­a sumatoria para el ranking, Brenda Osnaya ganó el segundo lugar en la World Triathlon Para Series en Davenport, Australia.

 ?? Foto @nataliaesc­alerac ?? ▲ La originaria de Ensenada (en la imagen) se unirá al equipo tricolor de gimnasia artística compuesto por Alexa Moreno y Ahtziri Sandoval, con lo que México asistirá por primera ocasión a la justa veraniega con tres participan­tes mujeres.
Foto @nataliaesc­alerac ▲ La originaria de Ensenada (en la imagen) se unirá al equipo tricolor de gimnasia artística compuesto por Alexa Moreno y Ahtziri Sandoval, con lo que México asistirá por primera ocasión a la justa veraniega con tres participan­tes mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico