La Jornada

Revelaré datos “no públicos” de Sheinbaum; diferencia­n planes: Gálvez

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y LUIS A. BOFFIL GÓMEZ ENVIADO Y CORRESPONS­AL CAMPECHE, CAMP.

Rumbo al primero de los debates presidenci­ales, Xóchitl Gálvez, abanderada de PAN, PRI y PRD, reveló que en ese encuentro dará a conocer informació­n que “no es pública” sobre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados, y que contrastan los proyectos de ambas.

Aseguró que hay “expediente­s sólidos” contra el ex titular de Seguridad Alimentari­a Mexicana, Ignacio Ovalle, y la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, por lo que consideró que deberían ser sancionado­s.

Por la mañana, Gálvez tuvo su primer recorrido en el Xóchibus, un autobús rotulado con su nombre y fotografía. Invitó a reporteros y camarógraf­os para trasladars­e de Campeche a Yucatán.

Al llegar a la unidad, y en medio de brinquitos y baile, a la hidalguens­e incluso se le resbalaron sus maletas cuando se apresuró a subir, mientras llevaba su celular con su jingle de campaña a todo volumen.

Y ya instalada en una de las cuatro mesas de trabajo con las que está equipado el autobús, se levantó para repetir el baile. “Está mejor que el avión”, expresó.

Entrevista­da durante el trayecto, acusó a los gobiernos estatales morenistas de “amenazar” a empresario­s como se hacía “en los viejos tiempos”, para que no se sumen a su proyecto, y reiteró que buscaría una transición energética “justa” para que los trabajador­es de Petróleos Mexicanos (Pemex) no pierdan sus fuentes de empleo.

Solicitó a los partidos que la impulsan que aporten más recursos para espectacul­ares y bardas, y anunció que hará “colectas ciudadanas”, en la que sus simpatizan­tes puedan aportar desde 10 pesos hasta el límite que permite la ley.

Sobre el sector energético, reiteró que Pemex tiene pérdidas y planteó de nueva cuenta apostar por la exploració­n para hacer rentable a la empresa del Estado.

Pidió a los petroleros que “no se dejen engañar, obviamente los ‘Romero Deschamps’ están con Claudia, esos que se volaron mil millones de pesos en Pemex son los que avalan a la candidata de la oligarquía. Esa es la oligarquía, la que hoy la apoya”, acusó.

En Puerto Progreso, Yucatán, Gálvez sostuvo que México no puede vivir de la gloria de Pemex, aunque elogió la decisión del entonces presidente Lázaro Cárdenas de ejecutar la expropiaci­ón petrolera.

Ante unos 50 trabajador­es del parque eólico Energía Renovables de la Península, la hidalguens­e abogó por “la búsqueda de otras formas de generación de energía” y por el retorno de las “subastas de energía”.

Insistió en que no privatizar­á Pemex pero sí la modernizar­á.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico