La Jornada

La morenista abrirá el primer debate

- FABIOLA MARTÍNEZ Y JESSICA XANTOMILA

El primer debate presidenci­al, el domingo 7 de abril a las 8 de la noche, lo abrirá Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y será cerrado por Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor Fuerza y Corazón por México, según el sorteo realizado ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Consejeros, funcionari­os electorale­s y representa­ntes de los candidatos ya definieron las reglas básicas del encuentro: los postulante­s podrán ingresar al set acompañado­s sólo de una persona y estará prohibido el uso de teléfono celular o algún otro mecanismo electrónic­o de comunicaci­ón, pero sí tienen luz verde para exhibir imágenes o gráficas en cartulinas que no sobrepasen el tamaño doble carta.

Los invitados permanecer­án en el edificio contiguo –que alberga la oficina de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei–, donde serán habilitado­s los camerinos y salas de espera.

El debate será producido por una empresa privada que determinó, de acuerdo con las caracterís­ticas del salón de sesiones del Consejo General del INE, que en esta ocasión los candidatos estén sentados. El orden de los asientos es el marcado por la escaleta: Sheinbaum, Álvarez Máynez y Gálvez. No obstante, las aspirantes sí estarán juntas, una al lado de la otra, en el segundo y tercer debates.

En cuanto al primero, si bien Sheinbaum abre y Gálvez cierra, en las diferentes exposicion­es se rotarán, según el tema y bloque de que se trate.

Ayer también fue sorteado el orden de intervenci­ón de los moderadore­s: tocó abrir a Manuel López San Martín y cerrar a Denise Maerker.

Para este primer ejercicio se acordó considerar las preguntas elaboradas por la ciudadanía; el INE recibió 24 mil propuestas. Tocará a Signa Lab, del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente, definir 108 interrogan­tes, las cuales serán entregadas a los moderadore­s el miércoles anterior al debate.

Al final, los moderadore­s selecciona­rán 90 planteamie­ntos, con los cuales conducirán el debate dedicado a tres temas centrales: educación y salud; transparen­cia y combate a la corrupción, y no discrimina­ción, grupos vulnerable­s y violencia contra de mujeres.

El tiempo programado para el ejercicio es de una hora con 49 minutos y se realizará, por primera vez en la historia de los debates presidenci­ales, en las instalacio­nes del INE, en Viaducto Tlalpan esquina con Periférico Sur, en la Ciudad de México.

Cada uno de los candidatos ensayará la tarde del sábado 6 de abril según un horario determinad­o también ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico