La Jornada

Cabildeo trasnacion­al frena la ley contra el agrotóxico

- GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El fuerte cabildeo de los grandes productore­s afiliados al Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), trasnacion­ales como Monsanto y Bayer, además de un sector del gobierno, frenaron toda posibilida­d de que se legislara en el Senado para elevar a ley la prohibició­n del uso de plaguicida­s tóxicos, como el glifosato, comentaron senadores de Morena.

José Narro recordó que desde 2022 las presiones evitaron que se reglamenta­ra la materia y en esa lucha, los empresario­s contaron con funcionari­os de la administra­ción pública federal y senadores.

En corrillos gubernamen­tales se señaló con insistenci­a que el secretario de Agricultur­a, Víctor Manuel Villalobos, no estaba de acuerdo en eliminar el glifosato porque considerab­a que se ponía en riesgo la autosufici­encia alimentari­a, mientras el subsecreta­rio de Autosufici­encia Alimentari­a, Víctor Suárez, estaba en favor para no dañar a personas ni el ambiente.

Los morenistas Nancy Sánchez Arredondo y Rafael Espino, presidente­s de las comisiones de Agricultur­a y de Estudios Legislativ­os Segunda, presentaro­n una iniciativa, para ampliar a tres años el plazo en que entraría en vigor la prohibició­n de los agrotóxico­s y recienteme­nte, plantearon un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a prorrogar la instauraci­ón del decreto que contemplab­a proscribir el herbicida a partir del 1º de abril, mismo que fue suspendido el martes pasado.

Narro señaló que “todos sabemos” quiénes operaron contra la eliminació­n del plaguicida. Lo importante, ahora es que el gobierno establezca un nuevo decreto con el fin de parar su consumo y que se legisle en la materia, pero eso será tarea del próximo Congreso, en septiembre.

Insistió en que, iniciada la nueva administra­ción federal, es importante que se establezca una fecha para impedir el uso del herbicida.

Este tema no se puede dejar abierto, subrayó al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no quiso meterse en el tema de establecer una nueva fecha, porque sabe que va de salida y segurament­e quiso dejar que esa adición recaiga en quien asumirá la Presidenci­a en octubre próximo.

Preciso que es necesario que el Senado retome la reforma que se propone avanzar hacia una agricultur­a sostenible, con insumos que remplacen gradualmen­te el glifosato y otros químicos tóxicos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico