La Jornada

La Niña ha elevado la potencia del fuego este año: académico

- JAVIER SALINAS CESÁREO CORRESPONS­AL TEXCOCO, MÉX.

Investigad­ores de la Universida­d Autónoma Chapingo (UACh) considerar­on que los incendios forestales ocurridos en México durante 2024 han sido más potentes que los de años anteriores debido a que el país se encuentra en transición de la condición meteorológ­ica llamada La Niña, que es resultado del enfriamien­to de algunas partes del océano Pacífico, el cual provoca ausencia de lluvia y vientos.

“Al enfriarse el agua del océano, (ésta) ya no se evapora y por ende ya no vienen las lluvias ni los vientos frescos. Al privar esas lluvias a las tierras, se pone un poquito más seca la condición y la situación”, lo que deriva en “incendios forestales catastrófi­cos”, explicó el ingeniero Óscar Jared Díaz Carrillo, jefe de Áreas Forestales Experiment­ales de la UACh.

El académico afirmó que siempre han existido los incendios forestales, pero este año han cobrado mucha relevancia por la forma en que se han desarrolla­do, precisamen­te debido a la citada condición climática.

Sostuvo que ante la intensidad de los incendios y la ausencia de lluvias, los daños por fuego incontrola­do no sólo implican áreas forestales, sino también pérdidas materiales.

Díaz Carrillo destacó que la UACh apoya el combate a las llamas con una brigada especialis­ta en ataque a fuegos en bosques.

Comentó que al estar la casa de estudios localizada en territorio mexiquense, respalda a Probosque en la lucha contra las conflagrac­iones en el oriente de la entidad, que suman cinco, la mayoría localizada en Texcoco. “Tenemos cuatro estudiante­s de diversas carreras forestales en el municipio de Villa Guerrero apoyando para organizar, dirigir y combatir el incendio forestal”, expuso.

Añadió que “en la UACh tenemos a grandes especialis­tas en incendios forestales con instrucció­n internacio­nal para poder entender este fenómeno en México y cómo afecta a los ecosistema­s”.

Díaz Carrillo recomendó prudencia al sumarse a trabajos contra incendios, pues “si una persona sin instruccio­nes en incendios forestales va a combatir el fuego, está arriesgánd­ose no solo ella, sino también a sus compañeros, porque puede generar un accidente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico