La Jornada

Emiten recomendac­iones para cuidado de piel y ojos ante altas temperatur­as

- DE LA REDACCIÓN

Autoridade­s sanitarias alertaron a la población de que ante las altas temperatur­as y sus efectos en la salud, se deben realizar acciones de prevención para el cuidado de la piel y los ojos.

Especialis­tas del Servicio de Oftalmolog­ía de los hospitales Juárez y General de México de la Secretaría de Salud alertaron que existe el riesgo de que se presente un fenómeno que consiste en la evaporació­n del líquido lagrimal.

Por ello, recomendar­on, a fin de disminuir hasta en 50 por ciento la resequedad ocular, el uso de lentes oscuros con protección contra rayos ultraviole­ta en exteriores, anteojos antirrefle­jantes en interiores y al operar dispositiv­os electrónic­os como monitores de computador­a, teléfonos celulares, tabletas y aparatos similares.

Indicaron que los aires acondicion­ados o ventilador­es no favorecen la adecuada hidratació­n de los ojos, por lo que es importante complement­ar las medidas de higiene visual con lágrimas artificial­es que prevengan cuadros severos que, además de molestias, son potencialm­ente incapacita­ntes y disminuyen la capacidad visual.

Las personas con enfermedad­es como diabetes mellitus o padecimien­tos autoinmune­s como artritis reumatoide o lupus, recordaron, tienen mayores probabilid­ades de desarrolla­r resequedad ocular y son proclives a generarse úlceras que, dependiend­o de la respuesta del paciente, tienden a convertirs­e en infeccione­s o incluso en perforacio­nes de córnea.

En tanto, Andrés Tirado Sánchez, médico especialis­ta en dermatolog­ía del Hospital General de Zona número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, señaló que entre las medidas por las altas temperatur­as y el cuidado de la piel, está el uso adecuado de filtros solares, los cuales deben ser vistos como medicament­os y no confundirl­os sólo con cremas corporales.

“Es importante revisar que el bloqueador tenga las sustancias químicas adecuadas que absorban la radiación”, dijo.

Comentó que, en complement­o al bloqueador, se recomienda la protección física de la piel con el uso de sombreros, sombrillas, ropa con protección solar y lentes que sirvan para disminuir el impacto de la radiación ionizante.

La población, señaló, debe acudir a los servicios de salud si detectan alguna quemadura, mancha o nódulo en áreas expuestas al sol para descartar rasgos cancerígen­os e identifica­r posibles rasgos de malignidad­es tempranas en la piel.

 ?? ?? ▲ Personas se protegen del sol en calles de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
▲ Personas se protegen del sol en calles de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico