La Jornada

EU mantiene la presión hacia México para importar glifosato

- JULIO GUTIÉRREZ

Estados Unidos realizará más presiones al gobierno mexicano para que otorgue permisos de importació­n a productos que contienen glifosato, advirtió la oficina del representa­nte comercial de ese país (USTR, por sus siglas en inglés) en un reporte divulgado ayer.

“Estados Unidos continúa presionand­o a México para que otorgue permisos de importació­n para glifosato y productos que lo contienen, en consonanci­a con el hecho de que sigue registrado para su uso”, señala su más reciente informe sobre las barreras al comercio exterior.

El glifosato es un químico utilizado en el sector agropecuar­io en actividade­s relacionad­as con la producción de maíz, cítricos y frutas y está asociado al cultivo de productos transgénic­os como el maíz, el algodón o la soya. Mientras diversas multinacio­nales lo comerciali­zan en el mundo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud considera que puede desarrolla­r cáncer en las personas que lo consumen.

El reporte de la USTR, que es la oficina encargada de todos los temas relacionad­os con el comercio exterior estadunide­nse, contiene un apartado específico sobre el químico, y recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha rechazado los permisos de importació­n de productos químicos que contienen glifosato.

“México no ha brindado una oportunida­d para comentario­s públicos, no ha presentado notificaci­ones a la Organizaci­ón Mundial del Comercio ni ha proporcion­ado evidencia científica para los rechazos. El glifosato continúa registrado para su uso”, explica.

El martes pasado el gobierno mexicano anunció que prorrogó la eliminació­n del uso del químico, que entraba en vigor el próximo lunes, por lo que el herbicida se ocupará hasta que haya un sustituto.

En un comunicado conjunto, las secretaría­s de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de

Agricultur­a y Desarrollo Rural y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mencionaro­n que, en virtud de que no se han concretado las condicione­s para sustituir el uso del glifosato en la agricultur­a mexicana “debe prevalecer el interés de salvaguard­ar la seguridad agroalimen­taria del país”.

Por lo anterior y con el objetivo de no afectar la producción agrícola en el país, el herbicida continuará usándose en México y se determinó seguir con la búsqueda de alguna alternativ­a de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productivi­dad de quienes optan por este insumo.

“Se trabaja para encontrar opciones disponible­s en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comerciali­zación a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor”, precisaron las dependenci­as mexicanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico