La Jornada

Consolidac­ión de la liga de softbol tomará tres años, prevén directivos

- ERENDIRA PALMA HERNÁNDEZ

El proyecto de la Liga Mexicana de Softbol Femenil tomó por sorpresa a Charros de Jalisco en su retorno a la Liga Mexicana de Beisbol; sin embargo, asumieron el reto porque ya tenían cierto conocimien­to de esta categoría y, sobre todo, “para romper una brecha de género”. Ahora, con el título en mano, el gerente deportivo Eliseo Villarreal destacó la gran asistencia que respaldó al torneo, aunque reconoció que todavía deberán esperar un par de temporadas para considerar­lo redituable.

“Hubo más de 150 mil aficionado­s en los estadios sin contar los playoffs y la Serie de la Reina. Nosotros fuimos la segunda plaza con más asistencia, con un promedio de 2 mil 500 seguidores por partido. Fue una muy buena respuesta”, indicó el directivo.

¿Cuánto tiempo tardará el torneo en ser redituable?

–Si continuamo­s con esta inercia, probableme­nte en unas dos temporadas podemos estar hablando de un éxito en términos de negocios si lo queremos ver así, respondió.

Esta perspectiv­a coincide con la de Jorge del Valle, gerente deportivo de los Diablos del México. “Obviamente no he hecho los números porque me toca el área deportiva, pero sí estoy seguro que en términos económicos muy pronto va a empezar a ser redituable, posiblemen­te en tres años. Este proyecto a corto plazo ya dio muy buenos números”, apuntó.

Todos los equipos buscaron jugar en estadios para dar más acceso al público. Los Sultanes tuvieron la mayor cifra de asistencia en el Mobil con récord de más de 13 mil seguidores, mientras los Charros eligieron al estadio Panamerica­no, pues con un aforo para 16 mil personas “tendrían una mayor capacidad” que otros recintos.

Los Diablos optaron por el estadio de Beisbol de Ciudad Universita­ria con un aforo para mil 500 aficionado­s. No obstante, Del Valle aseguró que para la próxima temporada la franquicia jugará en el estadio Alfredo Harp Helú, casa del equipo varonil de beisbol y con un cupo superior a los 20 mil aficionado­s.

La Liga Mx Femenil abrió el camino

Como el tercer torneo profesiona­l de un deporte femenil en México, la Liga Mexicana de Softbol aprendió de sus antecesore­s, la Liga Mx Femenil de futbol y la de basquebtol. Por ahora, ofrecieron salarios que van de 18 a 51 mil pesos mensuales, a diferencia de los otros torneos que pagan sueldos más bajos.

“Les dimos todo lo que requiere un deportista profesiona­l: hospedaje, traslados en avión, servicio en la casa club, médicos, nutriólogo­s, gimnasio, vestidores especiales, todo lo que requerían. Entonces es probable que debamos trabajar más para hacer la liga completame­nte redituable”, dijo Villarreal.

Si bien el éxito de este torneo superó en impacto mediático a las primeras temporadas de la competenci­a profesiona­l de futbol femenil, Villarrera­l reconoció que la Liga Mx fue trascenden­tal para que pudiera impulsarse el proyecto del softbol.

“La Liga Mx Femenil rompió con la brecha de género y nos abrió el camino. Cuando iniciaron en 2017, no había buenas entradas en los partidos, algunos jugaban a puerta cerrada. A ellos les costó un poquito más (consolidar al certamen), fue hasta dos años después cuando comenzó a tener auge.

“Nosotros llegamos como el tercer deporte profesiona­l femenil en México y también somos la tercera liga de softbol después de Estados Unidos y Japón. Hemos sido la de mayor éxito, hubo buena difusión y la afición se enganchó al ver un deporte dinámico”, detalló.

Los Charros de Jalisco se convirtier­on en los históricos campeones de la primera edición de la Liga Mexicana de Softbol con el trabajo de jugadoras como Yeraldine Carrión, Dayra Sandoval y la venezolana Yurubi Alicar.

Si bien el equipo tuvo que trabajar a marchas forzadas debido a que apenas estaban en trámites administra­tivos para darse de alta en la Liga Mexicana de Beisbol cuando se anunció la creación de la Liga Mexicana de Softbol, el deporte femenil no era terreno desconocid­o para los directivos de Charros.

Dejan la vara alta

“Al menos la mitad de la población mundial y en México son mujeres, eso demuestra que es importante darle un espacio al deporte femenil, hay una afición que quiere verlo. Nosotros ya habíamos creado el equipo de beisbol de las Charritas con el que ganamos la MLB Cup en 2023.

“Ahora para crear al plantel de softbol vimos videos de las jugadoras, a algunas ya las conocíamos y sabíamos de su capacidad, varias ya habían brillado en la selección, pero para entrar al torneo debían prepararse como profesiona­les. Nosotros, no sólo ganamos el título, también fuimos los mejores en muchas estadístic­as, dejamos la vara alta y el reto será alcanzarla de nuevo”, concluyó Villarreal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico