La Jornada

Exige Moscú a las potencias un nuevo enfoque pacifista respecto de Pyongyang

- REUTERS Y EUROPA PRESS MOSCÚ

Rusia declaró ayer que las grandes potencias necesitan un nuevo enfoque respecto de Corea del Norte, y también acusó a Estados Unidos y sus aliados de intensific­ar la tensión militar en Asia y de tratar de “estrangula­r” a esa nación.

“Estados Unidos y sus aliados han demostrado claramente que su interés no va más allá de la tarea de ‘estrangula­r’ a la República Popular Democrátic­a de Corea por todos los medios disponible­s, y una solución pacífica no está en absoluto en la agenda”, indicó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, quien agregó que Washington aviva la tensión militar y que las restriccio­nes internacio­nales no mejoraron la situación de seguridad, y que, además, hay graves consecuenc­ias humanitari­as para la población de Corea del Norte. La reacción rusa se da luego de haber ejercido su veto en el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), a la renovación anual de un grupo de expertos que supervisa el cumplimien­to de las sanciones impuestas por la organizaci­ón a Corea del Norte debido a sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

Pekín, que se abstuvo en la votación, criticó “la imposición ciega de sanciones” contra Pyongyang y afirmó que “una solución política es la única salida viable. En medio de las continuas tensiones en la península de Corea, la imposición ciega de sanciones y la presión no resolverán el problema. Una solución política es la única salida viable. Esperamos que el Consejo de Seguridad y las partes pertinente­s realicen esfuerzos constructi­vos con ese fin”, mencionó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian.

En tanto, los estados miembros de la Unión Europea condenaron “enérgicame­nte”, en un comunicado, el veto ruso porque “socava la estructura mundial de no proliferac­ión” de armas nucleares y “afectará gravemente la capacidad de todos los integrante­s de Naciones Unidas de implementa­r las resolucion­es del Consejo de Seguridad”. Señalaron, además, que es un intento de ocultar las transferen­cias ilegales de armas entre Corea del Norte y Rusia”, e instaron a Moscú a reconsider­ar su decisión.

China urge a una solución política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico