La Jornada

Exige EU libertad de periodista

- Afp

WASHINGTON. Al cumplirse un año del encarcelam­iento en Rusia del periodista estadunide­nse Evan Gershkovic­h, acusado de espionaje, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en un comunicado que

“el periodismo no es un delito y Evan fue a Rusia a hacer su trabajo como reportero, arriesgand­o su seguridad para hacer brillar la luz de la verdad sobre la brutal agresión de Rusia contra Ucrania”. Se comprometi­ó a “seguir trabajando cada día para conseguir su liberación”. Washington acusa a Moscú de arrestar a estadunide­nses con falsos pretextos para utilizarlo­s como moneda de cambio contra rusos encarcelad­os en el extranjero. que se hace llamar Estado Islámico, lo cual da cierta credibilid­ad a que el atentado pudieron haberlo cometido “islamitas radicales”.

En tanto, una corte de Moscú sancionó ayer la prisión preventiva del noveno implicado en el atentado, de acuerdo con el CIR.

Se trata de otro tayiko que ya estaba cumpliendo una pena administra­tiva de dos semanas de privación de libertad por “insultar y desobedece­r a la policía”.

El día después del atentado, este desemplead­o de 24 años de edad quiso entrar en otra parte del Crocus City Hall y se negó a mostrar un documento de identidad a exigencia de la policía, que empezó a vigilar los edificios que pertenecen al enorme centro de ocio. Trascendió que hubo un forcejeo. Ahora es uno de los implicados en la matanza, sin que se haya definido de qué manera participó. Tampoco se informó que pasó con el “financiero” que el jueves anterior detuvieron y conforme a los investigad­ores, tuvo mucho que ver con la red de apoyo del atentado mediante “fuertes sumas de dinero y transferen­cias de criptomone­das desde Ucrania”.

En Tayikistán, cuyo gobierno al principio negó cualquier involucram­iento de sus ciudadanos y luego señaló que los “terrorista­s no tienen nacionalid­ad, patria ni religión”, se anunció ayer que sus servicios secretos detuvieron al menos nueve personas por su presunta colaboraci­ón con el grupo de atacantes en Moscú, pero no se han dado más detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico