La Jornada

Murió estrangula­da la niña Camila plagiada en Taxco, revela necropsia

- SERGIO OCAMPO CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

Camila, la niña de 8 años quien fue secuestrad­a y asesinada en Taxco el miércoles, murió de asfixia por estrangula­miento, según los resultados de la necropsia que realizó al cuerpo el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

Una fuente del Semefo, que pidió el anonimato, explicó que el cadáver de la niña fue entregado a sus familiares la tarde-noche del jueves, inmediatam­ente después de que se conoció el dictamen.

La tarde de ayer, unas 500 personas, la mayoría vestidas de blanco y portando globos blancos, acompañana­ron a los familiares de la niña en una caminata de alrededor de tres horas por las calles de Taxco, hasta que llegaron al centro de la localidad.

Pobladores y turistas mostraron solidarida­d a los allegados de Camila y exhibían pancartas en las exigían justicia por el crimen; incluso en los balcones de varias viviendas se podían observan cartulinas con mensajes como: “Todos somos Camila”; “Las niñas no se tocan, ni se matan” y “Ni una menos”.

Posteriorm­ente el cortejo fúnebre, al frente del cual iba la madre de Camila y su hermana de 13 años, se dirigió al panteón de Jesús, de la comunidad de Minas Viejas, donde fueron sepultados los restos de la menor en una ceremonia privada.

Por la mañana –un día después de darse a conocer lo sucedido y de que los lugareños tomaron justicia por propia mano– la gobernador­a Evelyn Salgado informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) garantizar una investigac­ión “expedita, pronta y efectiva”, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsabl­es del plagio y homicidio de Camila.

En un mensaje difundido en sus redes sociales señaló: “como gobernador­a y mujer, pero principalm­ente como madre, me sensibiliz­o y condeno enérgicame­nte el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse”.

Dijo que se mantuvo al pendiente del caso, instruyend­o a la doctora Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, que establecie­ra contacto permanente y brindara todo el apoyo necesario a la familia.

Aseguró que el protocolo Violeta fue activado de inmediato tras de conocerse la desaparici­ón de la niña, implementa­ndo “un importante operativo para su localizaci­ón”. Posteriome­nte, la FGE dio a conocer que el jueves fue detenido por elementos de la Policía Investigad­ora Ministeria­l, José N, por el delito de feminicidi­o, en seguimient­o de la investigac­ión.

Aunque en el comunicado difundido no se precisó cuál es la participac­ión del arrestado en el homicidio de Camila, fuentes policiales señalaron que se trata del taxista que según las videocámar­as de seguridad se lleva en la cajuela de su vehículo una bolsa con el presunto cuerpo de la niña. En tanto, fuentes del gobierno estatal informaron que el estado de salud de los otros dos hombres detenidos y que fueron golpeados por los pobladores al ser señalados como partícipes en el crimen, se encuentran estables.

Indicaron que uno de ellos tuvo fractura en el cráneo y se mantiene en observació­n; el otro sujeto, dijeron, permanecer­á en el hospital hasta la programaci­ón de una cirugía por una doble fractura de brazo.

Según testimonio­s de los familiares de Camila, la tarde del miércoles, alrededor de las 13 horas, la niña fue invitada a casa de una amiga para jugar en una alberca en el barrio La Florida y cuando la mamá preguntó si había llegado, la dueña de la casa le dijo que no; sin embargo, según videos proporcion­ados por los vecinos, ella sí arribó al lugar, pero no se le ve irse.

En otra grabación se puede observar que como a las 14 horas sale de la casa una mujer con un cesto de ropa y después de ella un hombre cargando una bolsa negra, la cual metieron en la cajuela de un taxi y se fueron. Los familiares presumiero­n que se trataba de la niña y la reportaron como desapareci­da después de que recibieron una llamada en la que les pedían 250 mil pesos de rescate.

A las 4 de la madrugada del jueves, los restos de la menor fueron hallados en la carretera TaxcoCuern­avaca por las autoridade­s. Después de que se conoció el hallazgo, pobladores de Taxco se dirigieron a la vivienda que habría visitado Camila, donde ya había policías estatales y municipale­s resguardab­an el lugar y esperaban que se liberaran órdenes de aprehensió­n contra los presuntos responsabl­es.

Los lugareños, al ver la inacción de los efectivos, decidieron sacar a la fuerza del domicilio a una mujer, de nombre Ana Rosa, y a dos jóvenes, al parecer sus hijos, a quienes agredieron a golpes, patadas y con palos; los elementos policiales se los llevaron, pero la mujer murió horas después en el Ministerio Público.

César, tío de Camila, aseguró ante representa­ntes de medios, que el esposo de Ana Rosa, hace unos unos cinco años fue asesinado a balazos y estaba involucrad­o con bandas delincuenc­iales.

 ?? ?? ▲ Familiares y amigos junto al féretro con el cuerpo de la niña Camila, ayer, antes de que el cortejo fúnebre partiera hacia el panteón de la comunidad Minas Viejas, donde fueron sepultados sus restos en una ceremonia privada. Foto Ap
▲ Familiares y amigos junto al féretro con el cuerpo de la niña Camila, ayer, antes de que el cortejo fúnebre partiera hacia el panteón de la comunidad Minas Viejas, donde fueron sepultados sus restos en una ceremonia privada. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico