La Jornada

“Ya no predomina asociación crimen-autoridad”

- ALONSO URRUTIA Y EMIR OLIVARES

A poco menos de seis meses de que concluya su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que “esta transición va a ser muy tranquila, tersa, no va a haber ningún problema. Y también, diría, la elección. Es muy doloroso lo del asesinato de la candidata en Celaya, duele mucho, pero vamos a salir adelante. Hay diferencia­s importante­s, una es que ya no predomina la asociación delictuosa entre el crimen y la autoridad. Ahora no se permite la impunidad y no establecem­os relaciones de complicida­d con nadie”.

Agradeció nuevamente que Enrique Peña Nieto no se involucró en las elecciones hace seis años, como ocurrió con Vicente Fox y Felipe Calderón, porque “un presidente si se mete, yo lo padecí, un presidente, por muy limitado que sea, si se dispone a hacer daño, lo logra y hacen mucho daño. Imagínense el daño que causó el fraude de 2006, cuánto nos hubiésemos evitado”.

Vaticinó que los magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no van a llegar a prohibir la distribuci­ón de su último libro, ¡Gracias! Consideró que hay una coyuntura en que están de manifiesto las posturas a favor y en contra de la transforma­ción, recordando que los sectores populares siempre lo han respaldado a lo largo de su trayectori­a, “y todo esto se encuentra en el libro, por eso quieren prohibirlo, pero para entender cuál es su enojo hay que leer el libro”.

Matutinas, no mañaneras

También se refirió a una eventual proscripci­ón de sus conferenci­as: “no podrían hacerlo porque no nos pueden silenciar, sería violatorio de la Constituci­ón. No tienen ellos facultad para hacerlo, sería violar las libertades. Estamos cumpliendo, porque nos están mandando casi a diario que borremos matutinas y estamos borrando”.

Reprochó el descuido que han tenido para sus resolucion­es, porque la última instrucció­n fue retirar la conferenci­a matutina del 5 de febrero, cuando se anunciaron las reformas constituci­onales que se enviaron al Congreso.

Sin embargo, no se dieron cuenta de que ese día no hubo conferenci­a en la mañana, sino que solamente se hizo la presentaci­ón de los cambios constituci­onales propuestos, lo cual ocurrió por la tarde. “Estoy esperando que me aclaren cuál mañanera, ¿no?, porque no hubo”. –¿Las dejaría de hacer?

–Le haríamos caso a este intelectua­l brillante de Lorenzo Córdova, que dice que hay una nueva lengua, porque no se debe de decir mañanera, sino matutina; entonces, ya no haríamos mañaneras, sino matutinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico