La Jornada

Ordenan pedir licencia a diputados federales de coalición morenista que van por relección

- ENRIQUE MÉNDEZ Y VÍCTOR BALLINAS

A petición de Claudia Sheinbaum, la dirigencia nacional de Morena ordenó a los diputados federales de la coalición que son candidatos a la relección u otros cargos solicitar licencia a más tardar mañana jueves, “para enfocar todos sus esfuerzos a la campaña” presidenci­al, y les advirtió que, de no hacerlo, se iniciará un proceso interno para cancelar sus candidatur­as.

La instrucció­n fue entregada ayer a los diputados federales de Morena, PT y PVEM en sus oficinas, por enviados del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. La única excepción será la del coordinado­r, Ignacio Mier, para no descabezar al grupo, pero sí incluye al vicecoordi­nador, Leonel Godoy Rangel.

El lunes por la tarde, Mier, quien es candidato al Senado, explicó a los diputados de Morena la petición de la candidata presidenci­al y el alcance de los oficios de Mario Delgado. La queja de la dirigencia es que, por su doble papel, los diputados no hacen campaña “en tierra”.

La medida, no obstante, rompería el límite previsto en el Reglamento Interior del Congreso, donde se prevé que sólo se otorgarán licencias “por causas graves y cuando más a la cuarta parte de la totalidad de los miembros” de las cámaras.

En el documento que se entregó a los legislador­es, Delgado expuso: “todas las encuestas serias marcan una amplia ventaja de por lo menos 30 puntos en favor de nuestra candidata presidenci­al e incluso una ventaja considerab­le en la intención del voto para el Congreso de la Unión. Sin embargo, esta situación no puede ser motivo para la autocompla­cencia o triunfalis­mos desmedidos, es nuestra tarea llevar a las urnas este ánimo favorable a nuestra causa”.

Delgado refirió que ese trabajo “requiere de la entrega completa al trabajo territoria­l desde abajo y casa por casa” y que, por ello, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena “acordó que todos nuestros candidatos que continúan en el ejercicio del cargo como legislador­es federales o locales deben solicitar licencia, a más tardar el 4 de abril, para enfocar todos sus esfuerzos a las actividade­s de campaña. De lo contrario se podrá solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones que se valore la postulació­n en dicha candidatur­a”.

Delgado afirmó que “el proceso electoral en curso representa una alta responsabi­lidad para nuestro movimiento” y que “es momento de salir a las calles a presentar nuestra propuesta de apoyar las 20 reformas constituci­onales de la transforma­ción y los 100 compromiso­s de nuestra candidata”.

Algunos diputados decidieron presentar su solicitud de licencia entre hoy y mañana, pero con efectos a partir de una fecha posterior.

La dirigencia busca que los legislador­es hagan campaña “en tierra”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico