La Jornada

Israel no ha violado la ley humanitari­a internacio­nal en los últimos 5 meses: EU

El jefe de la Casa Blanca pagará en elecciones primarias el costo de su apoyo incondicio­nal a Tel Aviv: analistas

- JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONS­ALES WASHINGTON Y NUEVA YORK

El asesinato de siete trabajador­es de asistencia humanitari­a de la organizaci­ón World Central Kitchen (WCK), con sede en Estados Unidos, provocó que el presidente Joe Biden expresara condolenci­as, pero su vocero John Kirby se atrevió a declarar que en este ataque, como en todos los de los últimos cinco a seis meses, el gobierno estadunide­nse no ha detectado que alguna acción de Israel haya violado la ley internacio­nal.

En una semana en la que el gobierno de Joe Biden reconoció que está enviando a Israel más de las megabombas de casi una tonelada con capacidad de destruir barrios enteros y está contemplan­do enviar más aviones caza F-15, el ataque de Israel que mató a los trabajador­es humanitari­os viajando en vehículos claramente identifica­dos y cuyo movimiento había sido previament­e informado a las fuerzas armadas israelíes ha provocado ira y condenas.

El fundador de WCK, el chef español José Andrés, es muy conocido en el circuito élite en Washington, donde están ubicados algunos de sus muy populares restaurant­es. Al incrementa­rse el saldo mortal de la guerra en Gaza, sus esfuerzos para llevar asistencia a esa región han sido ampliament­e cubiertos en los medios, junto con las condicione­s que ha atestiguad­o.

El presidente Biden emitió una declaració­n en la cual expresó su “indignació­n” por las muertes de los trabajador­es humanitari­os, en lo que calificó de “tragedia”, exigió una investigac­ión plena a Israel, subrayó que éste no fue un incidente excepciona­l, ya que demasiados trabajador­es humanitari­os han muerto en Gaza, y acusó que “Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a civiles” en ese “conflicto”. Pero evitó declarar que el ataque fue un delito o que cambiaría su política en torno a la guerra de Israel.

Agregó que habló ayer con su “amigo” José Andrés para externarle sus condolenci­as y su apoyo a los “esfuerzos heroicos” de su organizaci­ón en Gaza. No abordó la demanda de WCK de que Israel debe frenar “la matanza indiscrimi­nada” en la zona.

Pero ayer, en la Casa Blanca, a Kirby le preguntaro­n si “disparar un misil contra trabajador­es humanitari­os y matarlos ¿no es una violacion del derecho internacio­nal?”. Kirby respondió: “tu pregunta supone que fue un ataque deliberado... no hay pruebas de eso”. Esto, a pesar del hecho, como señalaron varios expertos en derechos humanos, de que los vehículos tenían pintado grandes logos de WCK en sus techos y que estaban a dos kilómetros uno del otro cuando se dispararon los misiles y de que recibieron múltiples impactos.

Pero el vocero para asuntos de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no se detuvo ahí. Afirmó: “continuamo­s observando incidentes cuando ocurren, el Departamen­to de Estado tiene un proceso implementa­do, y hasta la fecha… no ha encontrado ningún incidente en el que los israelíes hayan violado la ley humanitari­a internacio­nal”.

En esa ronda con la prensa, otro incrédulo reportero preguntó entonces si Estados Unidos ha concluido que los israelíes “nunca han violado, jamás, la ley humanitari­a internacio­nal en los últimos cinco o seis meses”. Kirby respondió que el Departamen­to de Estado “observa estos temas en tiempo real, y no ha encontrado ningún incidente donde hayan violado la ley internacio­nal”.

Pero como comentó Trita Parsi, vicepresid­ente ejecutivo del Quincy Institute en Washington, Estados Unidos proporcion­ó las armas que mataron a los trabajador­es humanitari­os junto con más de otras 30 mil personas en Gaza. Y como reportó el Washington Post el viernes pasado, mientras el gobierno de Biden públicamen­te expresaba preocupaci­ón por el creciente saldo de muertes en Gaza y la posibilida­d de una nueva ofensiva israelí junto con estas muertes recientes, el Pentágono ya aprobó –esta última semana– el traslado de mil 800 bombas de 2 mil libras, 500 bombas de 500 libras y el posible traslado de los aviones caza. Esas bombas de 2 mil libras han causado “bajas masivas”, como reporta el Post, a lo largo de la ofensiva de Israel en Gaza.

Bruce Finucane, ex abogado del Departamen­to de Estado, quien ahora es asesor sénior del Internatio­nal Crisis Group, señaló ayer en un tuit que cuando un grupo armado apoyado por Irán mata a ciudadanos estadunide­nses en un ataque con drones en Jordania, Estados Unidos responde con ataques con misiles contra agrupacion­es iraníes, pero “cuando Israel mata a una ciudadana en un ataque con dron en Gaza, la respuesta de Estados Unidos es enviar más armas a Israel”.

Pero como suele suceder en Estados Unidos, la muerte de un ciudadano estadunide­nse podría forzar algún cambio en la política más que la muerte de 30 mil palestinos.

Y seguro intensific­ará aún más las crecientes protestas que enfrenta Biden por su política de complicida­d con Israel. En elecciones primarias en cuatro estados realizadas este martes –Nueva York, Wisconsin, Connecticu­t y Rhode Island– se espera que muchos votantes del Partido Demócrata depositará­n votos “no comprometi­dos” o dejarán boletas en blanco en protesta contra Biden, elevando así el costo político de apoyar la guerra de Israel contra Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico