La Jornada

Sarampión está erradicado del país; casos actuales son importados, asegura el Censia

- LAURA POY SOLANO

A pesar de que en México, como casi la totalidad de los países del continente, a excepción de Brasil y Venezuela, el sarampión está eliminado –no hay contagios nativos– se siguen presentand­o casos importados, como ocurre actualment­e.

A la fecha se tienen detectados en el país el caso de un menor de cuatro años ocho meses, provenient­e de Europa oriental, que no estaba inmunizado; un bebé de seis meses procedente de Inglaterra, que por su edad no ha recibido la vacuna, y de un varón mexicano de 42 años, no vacunado, que viajaron en el mismo avión que el primer caso.

Además, se confirmó el contagio de una venezolana de 39 años, aparenteme­nte no vacunada, que permaneció en la misma área de aislamient­o que el menor del caso importado, durante su evaluación en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, debido a una revisión de su documentac­ión de ingreso al país, informó José Luis Díaz Ortega, director general del

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescenc­ia (Censia).

Son cuatro casos, indicó, todos vinculados a uno importado, y recordó que desde el 1º de abril al 31 de mayo se realiza la campaña de recuperaci­ón de cobertura de vacunación, con énfasis en poliomieli­tis, sarampión, rubeola y parotiditi­s.

Aclaró que ya se realiza el seguimient­o a los cuatro casos detectados, y “se contactó con todos los pasajeros que fue posible localizar. En el caso del bebé de seis meses, se confirmó que la familia visitó tres estados del país, por lo que también se está haciendo el seguimient­o a estos contactos, pero hasta el momento no tenemos notificaci­ón de ningún caso adicional”.

En entrevista con La Jornada, Díaz Ortega explicó que en América también se han detectado casos importados de sarampión en Brasil, Argentina, Perú y Chile. Aclaró que no se trata necesariam­ente de personas extranjera­s, también son ciudadanos de esas naciones, que tras visitar Europa, se infectan allá y regresan contagiado­s a su país de origen. Destacó el caso de Estados Unidos, pues hasta hace dos semanas reportó 58 contagios importados.

El titular del Censia reconoció que los contagios de sarampión han tenido un ascenso mundial, debido a la caída de las coberturas de vacunación por la pandemia de covid-19. En México, explicó, en 2019 se tuvo una baja cobertura vacunal debido a los problemas en el mercado mundial para adquirir la vacuna triple viral. “En 2020, teníamos suficiente vacuna, pero llegó la pandemia, y para 2021 organizamo­s una campaña extensa para la doble viral, contra sarampión y rubeola, con la que llegamos a más de 8 millones de niños de uno a cuatro años de edad.

“También se realizó otra campaña, denominada Ponte al Día con el esquema de vacunación, que se extendió para niños de hasta nueve años de edad, y logramos una cobertura para la vacuna triple viral de 97 por ciento, y para la segunda dosis a los seis años de 95 por ciento.”

En 2023, explicó, “volvimos a tener coberturas bajas, incluso inferiores a 80 por ciento, por lo que este año lanzamos una intensa campaña de vacunación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico