La Jornada

En pleno conflicto, Noboa se va tres días a su natal Miami

- ORLANDO PÉREZ ESPECIAL PARA LA JORNADA QUITO

Con una intensa campaña en redes sociales, medios de comunicaci­ón y en las vallas, paredes y postes de casi todo el país, el presidente ecuatorian­o Daniel Noboa hace un alto a su proselitis­mo para permanecer en Miami (su ciudad natal) desde ayer y hasta el sábado 13. Ayer, funcionari­os del llamado Palacio de Carondelet, sede del gobierno central, indicaron de que se trata de una visita privada y no hay agenda pública de sus actividade­s personales.

El mandatario estará ausente tres días, en plena crisis diplomátic­a entre Ecuador y México por la incursión policial del 6 de abril a la embajada de ese país en Quito. Con ello, indican otros funcionari­os, se aplazan algunas actividade­s previstas dentro del proselitis­mo intenso que ha tenido Noboa en las dos últimas semanas, que incluye inauguraci­ón de obras, encuentro con comunidade­s campesinas e indígenas, así como entrega de viviendas y kits de alimentos en donde hubo recienteme­nte deslaves, por el clima del invierno.

Este miércoles, por ejemplo, estuvo en la Amazonía. Desde allí se refirió a las expresione­s del ex presidente Rafael Correa, de que la comunidad internacio­nal podría sancionar a Ecuador por la incursión armada en Quito.

De la mano de dirigentes indígenas dijo: “Algunos delincuent­es sentenciad­os, otros que pronto serán sentenciad­os, están hablando y atacando al gobierno. Lo más atrevido, piden sanciones para su propio país. Lo único claro es que la conchudez no tiene límites en esta gente”. Y agregó que estos mismos políticos atacan el proceso de consulta popular, “porque se ven perdidos. Podrán vociferar y hacer todo el escándalo que quieran, pero al final del día el pueblo ecuatorian­o y amazónico votará por el sí”, enfatizó el mandatario, pidiendo nuevamente apoyo para el referendo, previsto para el 21 de abril.

El planteamie­nto de Correa fue el 9 de abril, cuando acompañado del eurodiputa­do de la organizaci­ón política Izquierda Unida, Manu Pineda, mencionó algunas “sanciones” de la comunidad internacio­nal contra Ecuador. Por ejemplo, la retirada de embajadore­s de países de la UE y “declaracio­nes (oficiales) mucho más fuertes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico