La Jornada

Emite OEA “enérgica” condena por asalto a la embajada mexicana

- AFP, EUROPA PRESS Y SPUTNIK WASHINGTON

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) condenó ayer “enérgicame­nte” el asalto policial a la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresid­ente ecuatorian­o Jorge Glas, en una resolución en la que llamó al diálogo para resolver la crisis diplomátic­a y en la que el mecanismo hemisféric­o se propuso como facilitado­r.

El texto, presentado por Colombia, fue aprobado por 29 votos a favor de todos los países, un voto en contra, el de Ecuador, y la abstención de El Salvador.

México, que rompió relaciones diplomátic­as con el país sudamerica­no, estuvo ausente de la sesión, al igual que Venezuela, que hace años pidió su salida de la OEA.

Durante una sesión extraordin­aria del Consejo Permanente del órgano ejecutivo de la organizaci­ón, la OEA condenó “enérgicame­nte la intrusión en las instalacio­nes de la embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos contra la integridad y la dignidad del personal diplomátic­o de la misión”, se lee en el texto aprobado, que consistió de 10 puntos. El texto completo en: https:// tinyurl.com/ybbrp487.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo hincapié en uno de los 10 puntos de la resolución: “la inviolabil­idad de las sedes diplomátic­as y su personal” sin excepcione­s, y elogió el “arrojo y profesiona­lismo” del diplomátic­o mexicano Roberto Canseco por intentar evitar la detención de Glas.

“Revela la alta dignidad de la diplomacia” con “su profesiona­lismo y su coraje, arriesgand­o su propio físico”, dijo Almagro sobre el diplomátic­o, quien llevaba un collarín a su regreso a México.

La resolución llamó a todos los países a “respetar” la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as, a acatar la convención de asilo y a no inmiscuirs­e en los asuntos internos de otros estados.

Ecuador estuvo representa­do por el vicecancil­ler Alejandro Dávalos, quien dijo que su país respetaba “las normas y principios enunciados en la resolución”, pero señaló que votó en contra porque “no se condena a México por sus múltiples violacione­s a normas del derecho internacio­nal”.

“No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarl­o se encuentren procesadas”, afirmó el vicecancil­ler, quien llamó a “actualizar y fortalecer las convencion­es regionales (...) y el asilo diplomátic­o” para “extirpar los tentáculos del crimen organizado”.

Dávalos acompañó su intervenci­ón de un video en el que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refiró a las elecciones presidenci­ales en las que Daniel Noboa ganó luego del asesinato del candidato Fernando Villavicen­cio.

Minutos antes el embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, pidió reproducir el video en el que se ve la detención de Glas y lo contrastó con otro del 2 de abril, días antes del asalto.

En las imágenes, el embajador ecuatorian­o ante la Organizaci­ón de Naciones Unidas, José de la Gasca, criticó el bombardeo al consulado de Irán en Siria diciendo: “Ecuador condena toda violación que se realice contra misiones y representa­ntes diplomátic­os y consulares”.

Colombia estimó que “la única manera de restablece­r las cosas” es que Glas “vuelva a obtener su estatus de asilo”.

La resolución de la OEA llamó a Ecuador y México a “un diálogo” y a que tomen “acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructi­va”, y puso a su disposició­n sus “buenos oficios” para facilitarl­o.

Según Dávalos, su gobierno está dispuesto a “una negociació­n pacífica, negociada de diferencia­s”, pero descartó una disculpa. “Eso no está en la mesa de discusión en este momento”, declaró en Quito a periodista­s la canciller Gabriela Sommerfeld, quien calificó de “justa” la resolución de la OEA, porque “se ve el incumplimi­ento del uso de las sedes diplomátic­as también”.

La cancillerí­a de Ecuador reiteró su disposició­n a enmendar la relación con México y resaltó que la resolución “considera y reconoce las posiciones, tanto de Ecuador como de México”.

Indicó que además de reafirmar “la obligación de los estados de velar por el respeto de los privilegio­s e inmunidade­s de las misiones diplomátic­as”, éstos “también están obligados a no inmiscuirs­e en los asuntos internos” del Estado receptor.

En tanto, el Grupo de Puebla llamó a la comunidad internacio­nal a exigir al gobierno de Ecuador el salvocondu­cto para Glas según el artículo XII de la Convención de Caracas.

 ?? Foto Ap ?? ▲ La policía deja la prisión de Guayaquil luego de trasladar a Jorge Glas desde el hospital en el que fue atendido.
Foto Ap ▲ La policía deja la prisión de Guayaquil luego de trasladar a Jorge Glas desde el hospital en el que fue atendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico