La Jornada

También debe investigar­se a las “altas autoridade­s”

- JESSICA XANTOMILA, JARED LAURELES Y SERGIO OCAMPO REPORTEROS Y CORRESPONS­AL

Además de la detención del policía que asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es necesario que se den conocer “las investigac­iones sobre las responsabi­lidades de las altas autoridade­s” en el caso, señaló el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoll­an.

Abel Barrera, director de la citada organizaci­ón, expuso que las autoridade­s de Guerrero “fueron responsabl­es de fabricar pruebas y de dar una versión falsa” sobre lo sucedido el 7 de marzo pasado en el Libramient­o Chilpancin­go-Tixtla, al recordar que en un primer mensaje dijeron que la muerte del normalista había sido resultado de un “intercambi­o de disparos”.

Indicó que si bien el entonces secretario de Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso, y quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, Rolando Solano Rivera, renunciaro­n a sus cargos, “tienen que responder por esas acciones y omisiones, por la obstrucció­n a la justicia”, así como por “encubrir delitos y proteger a presuntos responsabl­es”, como sucedió con el policía que fue capturado ayer.

En entrevista por separado, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio –uno de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos en 2014–, consideró positiva la detención de David N; no obstante, demandó que “no haya manipulaci­ón” en las indagatori­as, para evitar que salgan libres los culpables, como ha ocurrido en el caso de su hijo.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, que apoya jurídicame­nte a la familia Yanqui Kothan, destacó que “no basta” con el arresto del efectivo estatal “si continúan las detencione­s arbitraria­s y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policiacos”.

En comunicado de prensa exigió que se investigue a los mandos involucrad­os en la fuga de David N, así como quien lo ayudó a mantenerse prófugo. Además, exhortó a las dependenci­as de Seguridad a que capaciten a su personal para que no hagan uso indebido de sus funciones y apliquen los protocolos para proteger los derechos humanos de cada persona.

En tanto, en sus redes sociales, la gobernador­a Evelyn Salgado sostuvo que “el compromiso de hacer justicia para Yanqui N y su familia, se sigue confirmand­o con la detención del agente de la Policía Estatal implicado en el caso”.

Añadió: “Me sumo al llamado de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) a que en este proceso de justicia y de exigencia de la misma, nos mantengamo­s apegados al diálogo y al entendimie­nto como única vía de solución a los conflictos”.

 ?? ?? ● MAGÚ
● MAGÚ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico