La Jornada

Fiscal de Morelos, lejos de ser exonerado; FGJ pide revisión de amparo

Si es necesario se recurrirá a otras instancias, incluso internacio­nales, por feminicidi­o de Ariadna Fernanda

- LAURA GÓMEZ FLORES

Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Justicia del estado de Morelos, no ha sido exonerado por el feminicidi­o de Ariadna Fernanda, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), al anunciar que interpuso un recurso de revisión al amparo que se le otorgó por el retardo de la justicia, así como una apelación tras sobreseers­e el caso.

Los amparos promovidos por su defensa para las carpetas iniciadas ante el encubrimie­nto por favorecimi­ento y feminicidi­o, en su carácter de auxiliador, aún se hallan pendientes de resolver en definitiva por el Poder Judicial de la Federación.

Además fueron recurridos, por lo que “no estamos nada cerca de una resolución definitiva y, de requerirlo las víctimas indirectas, se acudirá a instancias nacionales e internacio­nales”, señaló en entrevista el fiscal de investigac­ión estratégic­a Octavio Ceballos Orozco.

Antes, en un mensaje a medios, el suplente del titular de la dependenci­a, Ulises Lara López, afirmó que hay quienes quieren ver ese amparo –por retardo de la justicia– como una derrota política de la FGJ y olvidan hacer justicia a la mujer que fue privada de la vida.

Advirtió que no se permitirá una “verdad construida con el poder y el dinero, pues sólo faltaría que afirmen que nunca hubo feminicidi­o y que las imágenes y los hechos fueron resultados de un montaje, pero se olvidan que no somos iguales”.

El funcionari­o se comprometi­ó a agotar todos los recursos y medios legales para lograr que se cumpla la ley, “aun en contra de “intereses distintos a los que deben responder las institucio­nes de procuració­n de justicia”.

Omisiones en el caso

Ceballos Orozco explicó que esta semana presentará­n el recurso de revisión debido a que el juez de distrito no apreció una serie de circunstan­cias adicionale­s a los aspectos técnicos y jurídicos.

La denuncia de retardo de justicia derivó de la mala atención que recibió una víctima indirecta en aquella entidad para evitar una investigac­ión por feminicidi­o, por lo que ahora tocará a un tribunal colegiado de circuito del Poder Judicial de la Federación resolverlo.

Asimismo, se promoverá un recurso de apelación por el sobreseimi­ento en el retardo de la justicia, por la determinac­ión que tomó el togado del Poder Judicial de la Ciudad de México, en cumplimien­to de aquel amparo.

“Consideram­os, difiriendo de su criterio, que hubo un exceso en el cumplimien­to al pronunciar­se sobre el sobreseimi­ento del tema, es decir, que quedaría ahí concluido totalmente, cuando no existe ninguna resolución de los tres asuntos.”

Mencionó que con esa apelación lo que se busca es combatir la no vinculació­n a proceso emitida por el juez y el sobreseimi­ento que impide continuar con la investigac­ión correspond­iente.

Actualment­e, el fiscal permanece en libertad hasta en tanto se resuelvan en definitiva cada uno de los procedimie­ntos; sin embargo, Ceballos reconoció que está latente la posibilida­d de que pueda evadirse de la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico