La Jornada

Exigen a empresa cesar saqueo de agua en tenencia de Morelia

- ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA CORRESPONS­AL MORELIA, MICH.

Habitantes de la tenencia San Miguel del Monte, en este municipio, se manifestar­on frente a las instalacio­nes de Comerciali­zadora Bicentenar­io para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ayuntamien­to capitalino frenar el saqueo del líquido que realiza esa empresa que lo extrae del manantial La Mina, que pasa por su propiedad, conocida como Puerta Colorada.

“Únicamente nos llega agua por la noche, en el día no”, reprochó Celia Guevara. Otra inconforme que no dio su nombre por temor a represalia­s afirmó que Comerciali­zadora Bicentenar­io saca del manantial al menos 50 pipas de agua diarias.

Las montañas del sur de Morelia, donde se ubican las tenencias

Jesús y San Miguel del Monte, e incluso la parte más elevada conocida como Cerro del Águila, han sido severament­e dañadas por tala clandestin­a y cambios de uso de suelo.

Esto ha derivado en la proliferac­ión de fraccionam­ientos de lujo con campos de golf, y recienteme­nte también en cultivos de aguacate y frutillas rojas. Hasta hace poco más de 20 años la región estaba completame­nte arbolada, pero en la actualidad su degradació­n es evidente y aumenta cada día.

Pobladores de San Miguel demandaron a Miguel Ángel Prado, dueño y representa­nte legal de Comerciali­zadora Bicentenar­io, que deje de lucrar con el recurso hídrico de la comunidad. Sostuviero­n que desde hace seis meses el suministro de agua disminuyó en las casas considerab­lemente, lapso que coincide con el inicio de las operacione­s de empresa.

La escasez de agua potable obliga a familias a comprar agua embotellad­a, no obstante que la localidad cuenta con un manantial que se les arrebató para hacer negocios, reclamó Alicia Bucio.

El jefe de tenencia de San Miguel, Leopoldo Campusano, indicó que el líquido se podría almacenar, pero la gente no tiene dinero para construir depósitos ni para comprar tinacos, además de que se debe considerar que la sobrexplot­ación acabará con el recurso.

Amenazan con denunciar a los inconforme­s

En respuesta, Miguel Ángel Prado anunció que detendrá el abastecimi­ento de agua con pipas, y amenazó con denunciar a quienes organizaro­n la movilizaci­ón, que perjudicó a su empresa.

Aseguró que el manantial que abastece a Comerciali­zadora Bicentenar­io está en buenas condicione­s y surte agua a la empresa y a San Miguel del Monte. Mientras, el titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantaril­lado y Saneamient­o de Morelia, Oswaldo Rodríguez, dijo a medios locales que las autoridade­s municipale­s no tenían injerencia en el otorgamien­to de la concesión, que es competenci­a federal.

Celia Velázquez, vecina de San Miguel del Monte, dio a conocer que la clínica del pueblo está cerrada por falta de líquido, lo que además obligará a suspender labores educativas.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, afirmó que la crisis de agua en la capital estatal es real; de los 110 pozos, 19 están secos y 25 bajaron su rendimient­o. Apuntó que el Cerro del Águila, la principal fuente de recarga para el manantial La Mintzita, ha sido muy degradado por el cambio de uso de suelo, a pesar que proporcion­a el 30 por ciento del líquido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico