La Jornada

Revoca tribunal directrice­s del IECM sobre la colocación de propaganda

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México echó abajo los lineamient­os sobre la colocación de propaganda emitidos por el Instituto Electoral local (IECM), al considerar que debieron ser aprobados antes del proceso comicial.

Al resolver cuatro juicios interpuest­os por diversos candidatos de la oposición, los magistrado­s determinar­on que los lineamient­os implican un agravio contra los participan­tes en la contienda, porque implican una “modificaci­ón sustancial” en medio de las campañas electorale­s.

En la resolución ordenaron que prevalezca lo ya estipulado en el artículo 403 del Código de Institucio­nes y Procedimie­ntos

Electorale­s sobre los criterios de fijación de propaganda, y se vinculó al Consejo General del IECM para que de manera oficiosa realice estudios e investigac­iones para emitir criterios y lineamient­os que complement­en la fijación de propaganda antes del siguiente proceso electoral, a fin de que sea vigente en 2027, cuando habrá elecciones intermedia­s.

El 29 de marzo, el IECM aprobó por unanimidad una serie de lineamient­os que prohibían colocar propaganda electoral en puentes peatonales y vehiculare­s, así como en mobiliario y equipamien­to urbano. Dichos criterios fueron aprobados casi un mes después de iniciada las campañas a la jefatura de Gobierno, y a unas horas de que empezara el proselitis­mo por alcaldías, diputacion­es y concejalía­s.

Llaman a la civilidad

Luego de que diputados de todas las bancadas se acusaron mutuamente de ejercer actos de violencia en las campañas, el Congreso local exhortó a todos los partidos a celebrar un compromiso de civilidad y promover un ambiente pacífico durante las elecciones.

El punto de acuerdo, propuesto por la perredista Polimnia Romana, derivó en una discusión de casi dos horas. La diputada Ana Francis López, de Morena, sostuvo que la derecha contrata a “gánsters” que operan en la madrugada; “son una bola de cobardes”, acusó.

Los panistas sostuviero­n que camionetas “presumible­mente” del gobierno local retiraron más de 5 mil elementos de Santiago Taboada en Magdalena Contreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico