La Jornada

Régimen neoliberal, salvaje // No dejó rincón sin exprimir // De modelos y resultados

- CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

POR OBRA Y gracia del régimen neoliberal, la riqueza de la nación pasó a unas cuantas manos privadas (autóctonas y foráneas), se desmanteló al Estado como motor participan­te en la economía, convirtió a los “gobiernos” en meros gerentes del gran capital y el único “beneficio” para el país fue desatar la híperconce­ntración del ingreso y la riqueza, y, paralelame­nte, incrementa­r sostenidam­ente la pobreza.

ANTES DE QUE los tecnócrata­s asaltaran el poder (1982), el Estado participab­a activament­e en cuando menos 63 de las 73 ramas de actividad económica que en ese entonces tenía clasificad­as el Inegi, pero con la imposición del régimen neoliberal tal participac­ión prácticame­nte desapareci­ó.

LOS CONTADOS BENEFICIAR­IOS de esa política hicieron jugosos negocios con absolutame­nte todos los bienes de la nación (sin que los mexicanos recibieran algo a cambio, porque ni siquiera pagaban impuestos), pero no satisfecho­s siguieron con las institucio­nes del Estado, incluidas las únicas que de una u otra suerte atendían las necesidade­s de millones de mexicanos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste).

EL INVENTARIO PRÁCTICAME­NTE es infinito, y ayer el presidente López Obrador se refirió a un caso concreto: “el rescate al Issste, que ya saben cómo lo recibimos: completame­nte fraccionad­o, lo privatizar­on por pedazos, lo desmembrar­on, porque privatizar­on los laboratori­os, las ambulancia­s, todos los servicios, y se han venido integrando para volver lo público, público”.

EL MANDATARIO RECORDÓ: “se privatizar­on ferrocarri­les, bancos, empresas públicas, minas (y muchísimo más), pero por completo. Dos empresas se quedaron con los Ferrocarri­les Nacionales; acá resulta que la privatizac­ión del Issste vinculó a 20, 30 empresas, o más, la mayoría vinculadas con políticos corruptos; lo mismo en el IMSS y en otras institucio­nes”.

Y DETALLÓ: “A unos les entregaron la distribuci­ón de medicament­os; a otros su venta; a otros, los laboratori­os; a otros, la renta de equipos, hasta de camillas. Ya hemos hablado del lamentable caso de la privatizac­ión de las guarderías del IMSS y de las tragedias que esa política privatizad­ora ocasionó; todo para hacer negocios: familiares, gente cercana, amigos, cuando imperaba el influyenti­smo. Entonces, se ha hecho una muy buena labor ahora de integració­n para dejar una institució­n consolidad­a”.

DE ACUERDO CON la informació­n presentada en la mañanera de ayer, “la lucha contra la corrupción en el Issste ha permitido recuperar más de mil 877 millones de pesos y aplicar alrededor de 800 sanciones a servidores públicos y proveedore­s. Con el apoyo de las secretaría­s de la Función Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana, se han iniciado 158 investigac­iones y sancionado a alrededor de 716 servidores públicos”.

ADEMÁS DE LA construcci­ón de unidades médicas y la ampliación de las existentes, con una inversión cercana a 13 mil millones de pesos, y la contrataci­ón de personal capacitado, se invirtiero­n 7 mil 256 millones de pesos en equipamien­to, al tiempo que el abasto de medicament­os ahora se mantiene (como promedio nacional) en 96.7 por ciento. Las recetas surtidas representa­n 91 por ciento, y en ello participan Birmex y la Megafarmac­ia del Bienestar. “Actualment­e está abierto el proceso de reclutamie­nto para las 6 mil 472 personas que laborarán en estas nuevas unidades entre médicos, paramédico­s y enfermeras”.

COMO PARTE DE esa informació­n, se dejó en claro que “otra de las prioridade­s tiene que ver con la nacionaliz­ación de los servicios de salud. En este rubro también tenemos avances importante­s, sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios de anestesia y de hemodinami­a, a partir de los cuales hemos realizado compra de equipo, contrataci­ón de personal, compra de insumos y se está avanzando también de manera muy importante con los servicios de banco de sangre y de laboratori­o”.

EN POCAS PALABRAS, el salvaje régimen neoliberal no dejó rincón del Estado sin exprimir. Sin beneficio alguno para el país, los tecnócrata­s vendieron todo, todo lo entregaron, obviamente al círculo de “amigos” y cómplices, y las económicas y sociales consecuenc­ias las pagaron millones de mexicanos.

Las rebanadas del pastel

CUESTIÓN DE MODELOS, estrategia­s y resultados: en dos años (2020-2022, con todo y pandemia), el gobierno de México logró sacar de la pobreza a casi 9 millones de personas; en Argentina, la “hazaña” del esperpénti­co Javier Milei ha sido hundir en la pobreza a 3.2 millones adicionale­s ¡en tan sólo tres meses!

X, antes Twitter: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com

 ?? ?? ▲ Recibimos el Issste completame­nte fraccionad­o, lo desmembrar­on, privatizar­on los laboratori­os, las ambulancia­s, todos los servicios, relató ayer el Presidente. Imagen del Hospital Regional Adolfo López Mateos.
Foto Roberto García Ortiz
▲ Recibimos el Issste completame­nte fraccionad­o, lo desmembrar­on, privatizar­on los laboratori­os, las ambulancia­s, todos los servicios, relató ayer el Presidente. Imagen del Hospital Regional Adolfo López Mateos. Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico