La Jornada

El debate estuvo muy bien; en los comicios ganará México: AMLO

Si hay pruebas contra mis hijos, que las presenten; no le voy a hablar al fiscal para que los proteja, asegura

- EMIR OLIVARES Y ALONSO URRUTIA

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, aun cuando se dieron “algunas cosas menores”, el segundo debate entre los candidatos presidenci­ales efectuado el domingo “estuvo bien (…) Y si siguen así las cosas, va a ganar México”.

Al preguntarl­e en la mañanera en Palacio Nacional sobre el ejercicio entre los aspirantes, planteó: “estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas. No hubieron groserías, algunas cosas menores, pero muy bien, vamos muy bien”.

Sin mencionar a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, el mandatario aludió a un par de señalamien­tos que la aspirante planteó en el debate para atacar a su rival, la morenista Claudia Sheinbaum.

En primer lugar mencionó que ha enfrentado una campaña “muy vulgar” que usa la palabra de “narcopresi­dente” con la intención de vincularlo al crimen organizado.

“Un publicista o varios, creo que del extranjero, de estos vinculados a las agencias de los gobiernos extranjero­s, no sé si de la CIA o de la DEA, con vínculos con los grupos conservado­res de México, que no les gusta la transforma­ción, que ven afectados sus intereses, sus privilegio­s, más que nada. Y como la gente sigue apoyando, pues echaron a andar esa campaña desde hace como tres meses.”

A la par, exhortó que si hay pruebas de corrupción contra sus hijos por supuestos negocios ilícitos en el Tren Maya, que se presenten las denuncias.

“He dicho que no acepto la corrupción de nadie, ni de mis hijos. ¿Por qué nada más es calumniar? (…) Y sí puedo hablar de mis hijos, porque los conozco y no son corruptos. Pero si hay pruebas, adelante. No le voy a hablar al fiscal para decirle: ‘Oiga, ahí les encargo, o ahí se los encargo’. Pero ¿cuáles son las pruebas? Las de este famoso calumniado­r especialis­ta en montajes, llamadas telefónica­s de amigos, ¿no?, de mis hijos, o ex amigos: de (Carlos) Loret de Mola, un periodista con mucha autoridad moral, finísima persona.”

Recordó que falta un tercero y último debate entre las candidatas y el candidato, además de que “estamos a un mes de las elecciones más importante­s en cuanto a los cargos que se van a elegir. Y todo está en santa paz, eso es lo más importante”.

Aludió a parte de los argumentos usados durante el debate por la candidata de la oposición: “ahora me da un gusto que hablan de que van a ayudar a la gente pobre, que están de acuerdo que por el bien de todo primero los pobres. Ya no hablan de populismo o de paternalis­mo, hablan de que van a continuar los programas del Bienestar. ¡Cómo han cambiado las cosas! Y qué bueno, porque antes no existían, la política era asunto de los políticos, de los de arriba, de las élites, y ahora sí ya es el pueblo el actor principal”.

López Obrador se dijo satisfecho con el debate. “Vamos muy bien, la verdad. Vi el debate ayer (domingo), me gustó mucho, mucho, mucho. Y si siguen así las cosas, va a ganar México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico