La Jornada

Asombra a AMLO fallo del INE que ordena editar las mañaneras

- EMIR OLIVARES Y ALONSO URRUTIA

Con una carcajada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la nueva decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó que antes de subir a redes sociales y plataforma­s de Internet, se deben editar en todas las mañaneras las partes en las que se emitan pronunciam­ientos o expresione­s que violen la ley electoral.

Ironizó con la idea que esa determinac­ión podría compararse con la frase: “¡suicídate y luego hablamos!”

Sorprendid­o, cuestionó: “¿de veras?” Sobre todo porque sus conferenci­as son en vivo, tanto en canales de los medios públicos como en espacios de streaming.

Ante su duda, se le precisó que esa era la resolución de esa instancia del

INE, la cual, mencionó, no le ha sido notificada, a la par que planteó: “No, pues ¿cómo? –y rió a carcajadas–, pues sólo por telepatía, o sea, ¿no? ¿Qué van a imaginar ustedes, que son tan preguntone­s, preguntona­s, con todo respeto y cariño? Ni modo que ya sepan qué me van a venir a preguntar aquí”.

–¿Es un acto de censura?

–No, yo creo que, sí, es lo mismo… pero falta todavía lo del tribunal ¿no? -preguntó ante la incertidum­bre de si esa determinac­ión tendrá que pasar al tribunal electoral.

Su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, comentó que las mañaneras “no se pueden editar, se editan cuando se queda un partido o algún actor político, en ese momento sí, antes no”.

Frente a lo que el mandatario cerro: “sí, pero previament­e pues no. ‘¡Suicídate y luego hablamos! –y volvió a reír. Pero no sabíamos, no sabía de esto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico