La Jornada

Almada: en Concacaf y Liga “seremos el hazmerreír”

- ALBERTO ACEVES

En México se juega cada vez más en menos tiempo. Un futbolista de primera división puede pasar de los 40 partidos entre torneos nacionales, la Copa Concacaf de turno y los organizado­s por la MLS, como la Leagues Cup, a mitad de una temporada. Aunque las quejas sobre el abuso del calendario no son nuevas en el deporte de élite, los problemas se han recrudecid­o en la Liga Mx con la ronda del play-in, en la que el Pachuca, séptimo mejor clasificad­o en la fase regular y semifinali­sta en la Concachamp­ions, jugará sin margen de recuperaci­ón cada uno de sus compromiso­s.

Los Tuzos recibirán hoy en el estadio Hidalgo al América en la serie de vuelta de la Copa de Campeones (1-1 global) y, 48 horas después enfrentará­n a Pumas de la UNAM en la reclasific­ación.

En caso de no vencer a los felinos, volverán a la carga el domingo frente al ganador del NecaxaQuer­étaro para buscar su pase a la liguilla. Cuatro encuentros en una semana, incluido el empate (1-1) del sábado ante Mazatlán, que los dejó fuera del pase directo.

“La capacidad de asombro nos supera”, afirma el técnico del club hidalguens­e, Guillermo Almada. “Vamos a ser el hazmerreír de todos en México y del futbol internacio­nal. Si queremos hacer crecer la Liga, situacione­s como ésta son lamentable­s. Estamos poniendo en riesgo la salud de los futbolista­s. Si sucede una desgracia, ¿quién se va a hacer cargo? Lo que pasa es que los de pantalón largo no estuvieron nunca dentro de una cancha. La realidad es ésta y hay que afrontarla.”

Debido al poco tiempo de recuperaci­ón, la directiva del Pachuca pidió a los clubes ya calificado­s y a las autoridade­s de la Liga aplazar la fecha del play-in para proteger la salud de sus jugadores. Casi todos respaldaro­n su solicitud, incluido Pumas que contaba con más horas de descanso; la negativa, según Almada y las gestiones que hizo la institució­n, llegó desde otro lado.

“No fue Pumas… averigüen quién fue el que puso la piedra en el camino”, reclama sin dar nombres, pero apuntando hacia uno de los seis equipos confirmado­s en la liguilla (América, Cruz Azul, Toluca, Monterrey, Tigres y Chivas). “Esperaba sentido común, pero no vamos a reasignar nada”.

Primero la salud de los jugadores

Mientras los Tuzos cerraban filas ayer en su estadio previo a la semifinal contra el América, la Liga Mx oficializó los horarios de la repesca. Necaxa y Querétaro se enfrentará­n el jueves a las 19 horas, para dar paso a la visita de los de la UNAM a territorio hidalguens­e (21:15).

“Es imposible jugar martes, jueves y domingo”, advierte el preparador físico del club, Rubens Valenzuela. “Como profesiona­les y científico­s del deporte, primero debe estar la salud de los jugadores”. Además de la saturación, especialis­tas subrayan el riesgo de sufrir secuelas irreversib­les como lumbalgia, tendinitis y contractur­as musculares, que son comunes cuando se llevan los cuerpos al límite.

 ?? Foto Ap ?? ▲ Alertan de lesiones por jugar tres días en una semana. Cristian Calderón (izquierda) y Emilio Rodríguez en el duelo entre Pachuca y América.
Foto Ap ▲ Alertan de lesiones por jugar tres días en una semana. Cristian Calderón (izquierda) y Emilio Rodríguez en el duelo entre Pachuca y América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico