La Jornada

Detectan a José Mujica un tumor “de pronóstico muy comprometi­do”

“Más de una vez anduvo la Parca rondando el catre... esta vez viene con la guadaña en ristre... veremos qué pasa”, dice

- AFP, SPUTNIK Y REUTERS MONTEVIDEO

José Mujica, ex presidente de Uruguay e ícono de la izquierda, reveló ayer que tiene un tumor en el esófago con pronóstico “muy comprometi­do”.

El ex mandatario de 88 años, convertido en personaje de culto por su estilo austero y alejado de protocolos, sus ideas progresist­as y su defensa del planeta, informó en rueda de prensa que supo del tumor el viernes pasado durante un chequeo médico.

Aún no se confirma si el tumor es maligno, pero “es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológi­ca hace más 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones, lo cual crea dificultad­es para recibir técnicas de quimiotera­pia o de cirugía”, explicó en alusión a su vasculitis.

“En mi vida, más de una vez anduvo la Parca rondando el catre. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos qué pasa”, afirmó.

José Alberto Mujica Cordano nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Agricultor de oficio, no terminó el bachillera­to y se unió temprano a la militancia integrándo­se en los años 60 al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Fue encarcelad­o varias veces y en dos ocasiones se fugó. Su último periodo en prisión duró 12 años, de 1973 a 1985, toda la dictadura, hasta la recuperaci­ón de la democracia y la promulgaci­ón de la ley de amnistía.

Estuvo recluido en aislamient­o, en celdas insalubres, con poco alimento y sometido a tortura física y sicológica. “Nos tocó pelear con la locura. En ese tipo de prisión, buscaron que quedáramos lelos. Y triunfamos, no quedamos lelos”, celebró.

En 1989 los antiguos tupamaros fundaron el Movimiento de Participac­ión Popular (MPP), que forma parte del Frente Amplio.

En 1994 fue diputado, luego senador; también fue ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca.

En 2009, Mujica ganó la presidenci­a de la república para la gestión 2010-2015, y prestó juramento en 2010, ante su esposa, Lucía Topolansky, primera senadora de la nación.

Topolansky fue una de las tupamaros presas durante los 12 años de dictadura, y en 2005 se casó con Mujica, con quien estuvo unida sentimenta­lmente desde 1972.

El gobierno de Mujica se caracteriz­ó por la estabilida­d económica y políticas sociales solidarias, orientadas a reducir la pobreza y marginalid­ad.

Al entregar la presidenci­a a Tabaré Vazquez, quien fue su predecesor y sucesor, declaró: “algunas cosas las hicimos, otras no. Vendrán otros que sean mejores y así sucesivame­nte”, y se marchó en su Volkswagen azul cielo, un vocho 1987 que se convirtió en símbolo de su sencillez.

Fue relegido senador y en 2020 anunció su retiro de los cargos públicos, para continuar en la “militancia popular” y con su liderazgo del MPP.

Mujica y Topolansky, ex vicepresid­enta de Uruguay (2017-2020), no tuvieron hijos y viven en una granja en las afueras de Montevideo, donde él mismo se ocupa del cultivo de hortalizas. Ex presidente­s y líderes políticos de la izquierda uruguaya e internacio­nal le hicieron llegar sus mejores deseos y optimismo para su recuperaci­ón.

La película Una noche de 12 años (2018), del cineasta uruguayo Álvaro Brechner, recoge su vida y la de sus compañeros presos, al igual que el documental El Pepe. Una vida suprema (2029), del director serbio Emir Kusturica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico