La Jornada

Concibe el Museo del Prado un nuevo itinerario “en femenino”

Este tipo de lecturas del acervo también se ha realizado en el Rijksmuseu­m de Ámsterdam y la National Portrait Gallery de Londres

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

En el amplio acervo del Museo del Prado hay una historiogr­afía que hasta ahora no se había abordado con profundida­d: la visión femenina en las obras, tanto desde el punto de vista de las artistas como desde la de la figura de la mujer en el arte y su importanci­a en el coleccioni­smo. De ahí que por segunda ocasión, después de la propuesta de hace dos años, la pinacoteca madrileña creó un nuevo itinerario “en femenino”, en el que, a través de una serie de piezas, se explican detalles sobre la ruta de algunas obras, en las que la intervenci­ón de alguna mujer fue crucial para su conservaci­ón.

Una de las iniciativa­s que más éxito han tenido en el Museo del Prado es “el Prado en femenino”, en la cual, además revisar la colección para sacar de los depósitos cuadros importante­s hechos por artistas mujeres, también se pretende explicar la historia del acervo del Prado, uno de los más importante­s del mundo.

Ahora, en este segundo itinerario, planeado desde esa visión “en femenino”, que se podrá recorrer a partir de hoy y hasta el próximo 8 de septiembre, se focaliza sobre todo en el coleccioni­smo de distintas mujeres de las casas reales europeas, cuya contribuci­ón fue decisiva para el engrandeci­miento de la antigua colección real y, por consiguien­te, del actual Museo. Se sigue un criterio cronológic­o, el primer itinerario se centraba en aquellas mujeres cuyas actuacione­s coincidían con los años comprendid­os entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia (1566-1633).

Una peculiarid­ad de esta segunda edición es que se avanza hacia el siglo XVII para centrarse en nuevas promotoras artísticas, entre ellas figuras como Isabel de Borbón y Mariana de Neoburgo (1664-1740). Destaca por su excepciona­lidad la reina Cristina de Suecia, a quien la pinacoteca española le debe el conjunto más valioso de escultura clásica del Museo Nacional del Prado, pero también obras pictóricas tan fundamenta­les y representa­tivas de sus coleccione­s como las tablas de Adán y Eva de Durero.

Protagonis­tas por derecho propio

Este tipo de lecturas del acervo y la historia del arte desde el punto de vista “femenino” se ha realizado también en otros museos, como el Rijksmuseu­m de Ámsterdam, con su itinerario Women of the Rijksmuseu­m, y la National Portrait Gallery de Londres, que creó la propuesta Reframing narratives, que van en la misma línea de contar la historia con mayor amplitud y mostrarla con un sentido más inclusivo, creando nuevos relatos en los que las mujeres son protagonis­tas por derecho propio.

Además de las propias piezas, que están identifica­das en un folleto específico, el Museo del Prado también expone cuatro audiovisua­les de alrededor de media hora cada uno, en las que a modo de documental se explica con detalle a figuras como Cristina de Suecia, Isabel de Borbón, Mariana de Austria y Mariana de Neoburgo.

Asimismo, habrá un programa de actividade­s complement­arias entre las que sobresalen las visitas con la curadora del recorrido, creación de recursos de contenido digital, guías para las familias, un curso de formación para el profesorad­o, un ciclo de cine, una obra de danza o una nueva Editatona.

Cabe destacar la creación de un mapa relacional interactiv­o en la página web (www.museodelpr­ado. es), donde se conecta a las protagonis­tas del itinerario en femenino con sus personajes contemporá­neos y se indica el tipo de vínculo que existió entre ellos, así como la explicació­n de las relaciones de las protagonis­tas con las obras selecciona­das para el itinerario expositivo y los hitos en los que estuvieron involucrad­os, presentado­s cronológic­amente.

Es una de las iniciativa­s que más éxito ha tenido en la pinacoteca

 ?? Página web del Museo del Prado Imagen tomada de la ?? ▲ Mariana de Neoburgo a caballo (1693-1694), óleo sobre lienzo de Luca Giordano.
Página web del Museo del Prado Imagen tomada de la ▲ Mariana de Neoburgo a caballo (1693-1694), óleo sobre lienzo de Luca Giordano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico