La Prensa de Coahuila

GENERA SECUESTRO A IP MAYORíA DE PéRDIDAS

- Por Staff Por Verónica Gascón

CIUDAD DE MÉXICO.-Civiles armados vecinos de Chenalhó iniciaron desde la semana pasada una serie de ataques a tiros y con fuego contra otros habitantes de ese municipio de Los Altos de Chiapas, lo cual ha obligado al desplazami­ento de al menos 100 personas pertenecie­ntes a 37 familias del sector de Manuel Utrilla.

La violencia, que comenzó el 29 de septiembre, también ha provocado la muerte de varias personas, de acuerdo con reportes locales, aunque las autoridade­s no habían dado una cifra oficial hasta ayer.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa reportó ataques con fuego y balas contra al menos 20 viviendas pertenecie­ntes a las 37 familias desplazada­s.

“Urgente acuda la #GuardiaNac­ional #PoliciaEst­atal #EjercitoMe­xicano. Denuncian que un grupo armado es apoyado por ‘El Machete’ de Pantelhó”, alertó el Comité en redes sociales.

“Chenalhó, mensaje urgente. Mire usted en Santa Martha ya hubo muchos muertos, nadie defiende la vida a los inocentes y seguro que va a seguir muriendo gente, pero mi preocupaci­ón (es) quién defiende a los niños, mujeres, ancianos que son inocentes de lo que está pasando”, replicó un poblador.

Una habitante de la región comentó a Grupo REFORMA que, contrario a otros ataques recientes, en este caso el grupo armado no se fue contra pobladores de Aldama, municipio con el que existe una disputa por la posesión de 60 hectáreas de tierra, sino contra los mismos de Chenalhó.

CIUDAD DE MÉXICO.-El secuestro es el delito que más pérdidas causa a las empresas, con 379 mil 778 pesos en promedio al año por unidad económica, revelan datos de la Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas del Inegi.

El segundo ilícito que mayor afectación provoca es el robo a vehículos, con pérdidas por 248 mil pesos en promedio por unidad, y el tercero es el robo a mercancías en tránsito, con 69 mil 188 pesos por unidad en promedio.

Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex, informó que según encuestas internas a sus afiliados, una de cada dos empresas ha sido víctima de algún delito en los primeros tres meses del año.

La extorsión y el robo o asalto, dijo, son los delitos más frecuentes, pero una de las mayores preocupaci­ones es el secuestro, porque no se denuncia.

Entre enero y agosto pasados, sólo hay 342 denuncias oficiales en el País.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico