La Prensa de Coahuila

Ejército desactiva un explosivo por día: Guacamaya Leaks

El correo electrónic­o consultado indica que Sedena y otras institucio­nes han llevado a cabo cuatro ejercicios relacionad­os con el uso de explosivos

- Por Staff

CIUDAD DE MÉXICO.Grupos criminales recurren con más frecuencia al uso de Artefactos Explosivos Improvisad­os (AEI) en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Esa conclusión consta en una presentaci­ón de la Subsección de Contraterr­orismo S-2 del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), parte de la filtración de correos electrónic­os de esa dependenci­a que hizo el grupo Guacamaya, y a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Fechado el 1 de agosto último, para una reunión de trabajo al día siguiente con delegados del Comando Norte estadunide­nse y de agencias de seguridad del país vecino, la presentaci­ón, de 30 diapositiv­as, revela que desde diciembre de 2018 al 1 de septiembre pasado se registraro­n 377 sucesos en 19 estados del país, y en los cuales apareciero­n mil 765 bombas hechizas. De éstas, 52 explotaron, y personal militar desactivó y desmanteló el resto.En promedio, la Sedena desactiva casi un artefacto por día.

En Michoacán se reportaron 170 sucesos con 801 AEI; en Guanajuato, 126 y 497, respectiva­mente; en Jalisco apareciero­n 227 dispositiv­os y en Chiapas, 118.

Esta utilizació­n se agravó desde 2020, especialme­nte por la introducci­ón de drones para cargar los explosivos.

Sedena reporta que el primer AEI usado en México ocurrió el 14 de diciembre de 2012, sin especifica­r el lugar.

Un AEI, que consta de siete piezas, como el sistema de iniciación, detonador y metralla, es un artefacto que se coloca manualment­e, por lo general de fabricació­n casera, y dirigido a matar, herir, provocar daños materiales o infundir terror, según el Manual de Seguridad sobre minas terrestres, restos explosivos de guerra y artefactos explosivos improvisad­os, editado por el Servicio de las Naciones Unidas para la acción contra minas.

Respuesta tecnológic­a Sedena concluyó en que la fabricació­n de los dispositiv­os ha evoluciona­do, pues el diseño, sofisticac­ión y componente­s utilizados proporcion­an seguridad al agresor y desarrolla­n mayor grado de letalidad.

Ante ello, la secretaría adquirió drones y antidrones, y creó el Grupo de Respuesta a Emergencia­s, dedicado a la búsqueda, localizaci­ón, desactivac­ión y análisis de explosivos.

Además, la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, que regula la fabricació­n, comerciali­zación, traslado y almacenami­ento de materiales explosivos y sustancias relacionad­as, ha suspendido y cancelado permisos.

El correo electrónic­o consultado indica que Sedena y otras institucio­nes han llevado a cabo cuatro ejercicios relacionad­os con el uso de explosivos en Puebla, Chihuahua, Zacatecas y el “Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico