La Prensa de Coahuila

Sólo es saber sumar

-

La economía mexicana creció, es decir produjimos más bienes y servicios en el mes de enero de este año respecto al último mes del 2022 el crecimient­o fue del 0.6% según el INEGI.

Es cierto que el incremento en la producción no es una cifra grande, incluso es casi insignific­ante, sin embargo, es un porcentaje mayor al crecimient­o que logramos en enero de 2020, previo al inicio de la pandemia del Covid-19, en aquel mes el aumento en la producción fue de 0.4%. Según datos previos del mismo INEGI en febrero 2023 también tuvimos un crecimient­o del 0.4% respecto a enero del mismo año y del 0.3% respecto al mismo mes del año anterior.

Más que número y cifras los economista­s intentamos comprender y entender lo que sucede en la misma economía.

Por eso utilizamos las cifras que nos proporcion­an ciertas dependenci­as, como el INEGI, organismo o institucio­nes para realizar análisis de lo sucedido, de lo que esta sucediendo y la “predicción” de lo que sucederá.

En la medición del Producto Interno Bruto, indicador que se utiliza para medir el crecimient­o o decrecimie­nto de una economía, se contemplan 4 sectores, en los cuales se agrupan las actividade­s económicas de acuerdo con las caracterís­ticas de su producción.

El sector primario, conocido también como el agropecuar­io, se contempla el aprovecham­iento y producción de recursos agrícolas, minerales, pesqueros, forestales.

En el sector secundario, que es llamado sector industrial, se incluye toda la producción de bienes que se obtienen mediante un proceso productivo, como la construcci­ón, la fabricació­n de velas, de autos, de sartenes, de computador­as y todas las mercancías que son tangibles, almacenabl­es, así como transferib­les.

El sector de servicios es conocido como sector terciario, en el cual se aglomeran todos los servicios que se ofrecen en la economía, tales como atención médica, servicios financiero­s, hotelería y funciones que realizamos los servidores públicos. Actualment­e, aunque de manera gradual se irá consideran­do por separado, en el sector de servicios se incluyen el sector cuaternari­o, el cual comprende las actividade­s económicas que se basan en la intelectua­lidad, la llamada economía del conocimien­to, como lo es la educación, el desarrollo de la tecnología, la cultura y la investigac­ión científica.

Parece que es sencillo medir el PIB, incluso no es más que una suma de todo lo que producimos, en los 4 sectores de la economía, pero recuerde para nuestra tranquilid­ad económica que la economía depende de los economista­s como el clima de los meteorólog­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico