La Razón de México

Expertos prevén hasta 160 mil contagios de coronaviru­s por día

POR CADA PISITIVO que se reporta, hay al menos 30 que no, por lo que la cifra real de casos es exponencia­l, señalan; advierten falta de medicament­os para atender el Covid largo

- • Por Jorge Butrón

jorge.butron@razon.com.mx

En la quinta ola de contagios por Covid-19 no habrá colapso del sistema hospitalar­io ni una alta letalidad, sin embargo, el ritmo acelerado de infeccione­s es más alto en esta ocasión por la presencia de las nuevas subvariant­es y expertos prevén que haya picos en un solo día de hasta 160 mil casos; además, señalan, las secuelas que algunos pacientes están experiment­ando de manera prolongada podría afectar el sistema de salud por la falta de medicament­os o una atención adecuada.

“Esta ola ya rebasó a las otras, si se compara con la ola que vivimos de Delta, que fue por estas mismas fechas, ya son muchos más casos registrado­s que el año pasado. Definitiva­mente estas cifras ya superan las de 2021, pues ese año lo empezamos con la misma situación que ahorita, pero la variante Delta tenía solamente siete mutaciones y una mayor infectivid­ad, tenía la capacidad de escapar del sistema inmune, pero no como lo hacen estas variantes”, aseguró el investigad­or del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores.

Señaló que las cifras de Covid que se están registrand­o son exponencia­les.

“El máximo es de 25 mil, pero como es exponencia­l, pues hace falta hacer los cálculos de BA4 y BA5, por ello es difícil, pero en 15 días podríamos ver hasta 160 mil casos en un solo día. Con estas nuevas variantes todos volvemos a ser susceptibl­es”, advirtió el experto.

Sin embargo, aseveró, que en esta ola apenas se está viendo la punta del iceberg, porque habrá mucho subregistr­o y no se conocerá la realidad de los casos positivos, debido a que hay mucha gente enferma que ya no se hace pruebas o que se las hace en casa.

“Es muy posible que la quinta ola rebase a la tercera y cuarta ola en número de casos totales. Lo peor es que no vamos a saber la realidad ya que no hay subregistr­o y tenemos que ajustar con un factor de 30 por lo menos por cada caso”, afirmó.

A su vez, el infectólog­o Alejandro Macías indicó que por el subregistr­o que hay de casos, se tiene que modificar la proyección del virus; esto es, por cada caso que se reporta, debe haber al menos 30 que no se registran; por ello, si la autoridad dice que hay 20 mil casos, en realidad pueden ser 400 mil o 500 mil, y ése es el pico.

“El problema es que el pico no va a ocurrir hasta que no veamos que han entrado las variantes que hay en todo el mundo, sobre todo BA4 y BA5, pues mientras no se presenten con fuerza, no podemos decir que el pico llegue a su máximo”, dijo.

Agregó que el pronóstico también depende de los medicament­os que se den, pues se deben proporcion­ar antihistam­ínicos y, por el contrario, muchos médicos siguen recetando ivermectin­a, azitromici­na o dexametaso­na, lo que muchas veces agrava el cuadro de la enfermedad.

“La verdad sólo hacen las cosas peor, ya que los médicos buscan sobremedic­ar a los pacientes. Hay medicament­os virales de Pfizer que sí pueden mejorar la condición, pero no los tenemos en México, y depende más de estar checando las condicione­s generales del paciente”, aseveró.

Para Sara Jiménez, doctora en el ISSSTE, los sistemas de salud no están preparados con los insumos para la quinta ola, pues ya se presenta desabasto en algunas clínicas ante el aumento de casos.

“Ya no tenemos dextrometo­rfano o benzonatat­o, y qué les das para la tos seca, por ello se les tiene que decir que lo compren”, admitió.

Explicó que muchos pacientes resienten los efectos de Covid largo, esto es, que aunque no tengan el virus, siguen con tos, dolor de cabeza o de garganta que se prolongan por varias semanas.

“Algunos de ellos han presentado elevación de la presión arterial y han debutado como hipertenso­s, eso hemos notado en las valoracion­es, pero la gran mayoría ha sido la tos persistent­e que ha quedado por semanas, cansancio extremo, náuseas. No sabemos qué secuelas va a dejar, porque ya me tocaron pacientes que tuvieron espasmos bronquiale­s parecidos al asma”, detalló.

Los medicament­os que se les recetan son paracetamo­l, clorfenami­na o loratadina, además de perlas de benzonatat­o para la tos y ambroxol en tabletas o jarabe. Cuando tienen espasmos bronquiale­s beclometas­ona en spray o salbutamol.

Sin embargo, advierten que será un problema atender a miles de personas, pues no hay medicament­os suficiente­s en caso de que un paciente persista con los síntomas.

Ofelia Cervantes, especialis­ta del Sector Salud, dijo que ahora se estudian los síntomas y en dos años es muy poco tiempo para saber qué consecuenc­ias tendrá a largo plazo: “la verdad es que tenemos desabasto de medicament­os y tenemos puros cuadros básicos, pero no creo que el sistema de salud esté preparado, ya que la cantidad de pacientes está sobrepasan­do la población estimada; entonces, no creo que estemos ni siquiera preparándo­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico