La Razón de México

Con 2 mil personas sale nueva caravana de Chiapas

- • Por Jorge Butrón

de Guanajuato informó que contactó con 6 de las 7 las familias de migrantes fallecidos abandonado­s en un tráiler en Texas, para brindarles apoyo.

jorge.butron@razon.com.mx

UNA NUEVA caravana migrante salió la mañana de ayer desde Tapachula, Chiapas, rumbo al norte del país, con la demanda de solicitar agilizació­n de sus solicitude­s de regulariza­ción para seguir avanzando hacia Estados Unidos.

El éxodo partió a las 04:00 horas del Parque Bicentenar­io, y se presume que van aproximada­mente dos mil indocument­ados que buscan llegar a Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia.

El contingent­e, en el que sobresalen 400 mujeres embarazada­s y menores de edad, logró pasar el retén migratorio de Viva México, en la localidad de Álvaro Obregón, uno de los que más se dificulta por la presencia de la Guardia Nacional.

Previo a su salida, los migrantes exigieron autobuses para avanzar al norte del país, ya que desean evitar incidentes como el ocurrido el lunes pasado en Texas, Estados Unidos, incluso, dijeron que están dispuestos a cooperar para pagar la gasolina de los vehículos.

En este tenor, el director del

embarazada­s y niños integran la caravana

Centro de Dignificac­ión Humana, Luis García Villagrán denunció a La Razón que hay un grupo de abogados que buscan aprovechar la situación para acercarse con el Instituto Nacional de Migración (INM) y solicitar las Formas Múltiples y hacer entrega a las personas con costos de hasta 30 mil pesos.

“En la mañana que salieron iban los abogados con ellos, con sus sobres amarillos con documentos, puesto que esperan que avancen y se alejen de Tapachula para hacer entrega de los documentos legales y cobrarles 30 mil pesos por cada uno. Lo que hacen es que se alejan para que el Órgano de Control Interno del INM no los revise y hagan su negocio”, explicó.

El activista dijo que el INM debe revisar a quién se le da los documentos, ya que no son entregados directamen­te a los migrantes, lo que genera un negocio de miles de pesos para los abogados.

Hasta el cierre de esta edición los migrantes habían llegado a Huehuetán, donde esperan entablar un diálogo con las autoridade­s del INM para comenzar su regulariza­ción, como se ha hecho en otros éxodos.

Rocío Corona, del PVEM, propuso castigar con penas de ocho a 16 años de cárcel y multas de hasta cinco mil días de salario mínimo vigente, a quien modifique vehículos para transporta­r migrantes en territorio nacional. La legislador­a planteó reformar la Ley de Migración para tipificar esta acción e imponer penas más severas para los responsabl­es. De acuerdo con datos de la legislador­a, entre 2011 y 2021 al menos 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en el país, además de que los traficante­s obtienen ganancias cercanas a los siete mil millones de dólares anuales por el traslado de personas. Detalló que bandas del crimen organizado que se dedican al tráfico de migrantes pueden cobrar en promedio siete mil dólares por cada persona, sin importar la edad, para llevarla hasta la frontera o sólo cruzarla a Estados Unidos. Por separado, la secretaria de Asuntos Internacio­nales del PAN, Mariana Gómez del Campo, llamó al Gobierno federal, a reconsider­ar los recortes presupuest­arios al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ante la crisis migratoria que vive el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico