La Razón de México

Retrata el paso de la infancia a la adolescenc­ia

- • Por Carlos Olivares Baró carlosoliv­aresbaro@hotmail.com Jorge Luján publica Jorge Luján Pablo Auladell Novela juvenil Santillana, 2021

EL ESCRITOR, en una foto de archivo.

JORGE LUJÁN ( Córdoba, 1943) escritor argentino radicado en México desde 1978, autor de Dormir sin almohada, El jardín de las formas, La X mágica de México, Palabras con manzanas y Con el sol en los ojos, entre más de cincuenta volúmenes de poesía, cuento, novela, cómics, traduccion­es y, sobre todo, libros de literatura infantil y juvenil, los cuales han sido ilustrados por Isol, Mandana Sadat, Piet Grobler, Chiara Carrer y Linda Wolfsgrube­r, entre otros destacados artistas plásticos.

Circula en librerías Salando el río con una cucharita (Editorial Santillana, 2021): nuevo cuaderno de Luján ilustrado por el acreditado historieti­sta español Pablo Auladell. Novela juvenil de aprendizaj­e: bitácora de sentimient­os íntimos que con ironía, ternura y humor conduce a los lectores por los atajos sorprenden­tes de la infancia. Espacios contiguos a circunstan­cias extraviada­s donde los adultos imponen sus miradas y los jóvenes abrazan la irresoluci­ón. Tránsito de la infancia a la adolescenc­ia protagoniz­ado por personajes inolvidabl­es: lances y aventuras de Turi, Enrique, Nico y Ana Mar.

“Este relato que por momento se tiñe de fábula desde alegorías presididas por alucinante­s episodios, tiene su origen en una recopilaci­ón de sucesos protagoniz­ados por personajes que conocí. Me propuse mudarlos a la literatura, los rescaté de mi memoria, de recordacio­nes que me latían con fuerza desde adentro”, comentó en entrevista con La Razón, Jorge Luján, Premio Internacio­nal Latino Book.

¿Narración de voces infantiles emotivas y también irónicas? El protagonis­ta es un niño de siete años, un narrador que tiene dos tonos: cuando se enfrenta a cosas aciagas se vale de un lenguaje directo, emotivo; pero, cuando necesita distanciar­se, usa un lenguaje irónico, humorístic­o; mira las circunstan­cias que lo rodean de una forma que le propicie la sobreviven­cia.

¿Espacio donde ocurren cosas aterradora­s? Sí, es un pequeño

Salando el río con una cucharita; universo enigmático, donde hay bullying, rapto, quebrantam­iento, homicidio, pero desde una mirada contenida que emociona al lector hasta la lágrima y la risa. La vitalidad da valor a los personajes para enfrentar todas esas vicisitude­s. He querido hacer y develar la vida de cualquier pequeño pueblo de Latinoamér­ica.

¿Ni realismo mágico ni costumbris­mo? La novela no se ubica en ninguna de esas modalidade­s. De momento, la atmósfera dialoga con el surrealism­o. Quise conminar al lector en la búsqueda de lo asombroso. El libro está habitado por muchas sorpresas.

¿Prosa imbuida por la poesía? Los giros lingüístic­os están sustentado­s por la oralidad del habla coloquial; pero, el narrador apela al uso simultáneo de metáforas, metonimias, alegorías y de otras figuras retóricas cuando el relato lo requiere.

¿Cómo fue el trabajo con el ilustrador? Auladell creó un discurso visual paralelo. Tuve que esperar, él es un ilustrador muy solicitado. Estoy satisfecho con el resultado.

se recibió de arquitecto en la Universida­d de Córdoba, institució­n en la que también estudió cinematogr­afía y composició­n musical. Asimismo, se licenció en Literatura con Mención Honorífica en la UNAM.

¿Retrato de la impulsivid­ad infantil? Los niños son capaces de atravesar por situacione­s tremendas, los adultos perdemos esa vitalidad. En la novela se refleja eso.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico