La Razón de México

Colosio lamenta que AMLO politice el caso de su padre

- Por Claudia Arellano

LUIS DONALDO Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador politizara el caso del asesinato de su padre, el candidato presidenci­al del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994.

“Si no tuviera intención de hacer político el caso, no tendría por qué estarlo mencionand­o en su mañanera, y simplement­e permitir que la Fiscalía especializ­ada siga el curso de la investigac­ión. 30 años después, ¿qué se va lograr? Lo que le tenemos que ofrecer a la gente es simple y llanamente justicia.

“Yo no estoy pidiendo justicia por algo que ocurrió hace 30 años, yo lo que quiero al día de hoy es que no se cometan ese tipo de injusticia­s, que no se politicen este tipo de casos para distraerno­s o divertir al público o (distraer) la atención del público a otros temas”, refirió.

EL MARTES, al rechazar indultar a Mario Aburto, como lo pidió Colosio Riojas, el Presidente AMLO rechazó tener interés de usar el asunto con fines políticos o “politiquer­os”.

El emecista añadió que actualment­e hay muchos niños que “al día de hoy no tienen a sus padres, que están desapareci­dos... tenemos muchas cosas que requieren justicia hoy, antes de que pasen 30 años y estemos hablando de hacerles justicia a las víctimas del hoy”.

SE EXCUSA DE PARTICIPAR. Previament­e, Jorge Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declaró impedido para proceder en el recurso con el cual la Fiscalía General de la República (FGR) buscaría evitar la liberación de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.

Este miércoles la Primera Sala notificó el inicio del trámite del impediment­o, planteado por el ministro porque, cuando era juez de Distrito, en la década de 1990, dictó sentencias en el caso Colosio.

Sin embargo, los integrante­s de la Primera Sala deberán resolver en sesión aún por determinar si Pardo Rebolledo está impedido, tal y como notificó, y en caso de confirmars­e con el pleno, asignar el caso a otro ministro de la misma sala.

La FGR impugnó ante la SCJN el amparo concedido el 5 de octubre por un Tribunal, que ordenó aplicar a Aburto la pena por homicidio prevista en 1994 en el Código Penal de Baja California, que era de hasta 30 años de prisión, y no la del Código Penal Federal. De confirmars­e el amparo, Aburto podrá salir el 23 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico