La Razón de México

Fed deja sin cambios la tasa de interés por 4a vez

- Reuters

POR UNANIMIDAD, el banco central de Estados Unidos mantiene los rendimient­os en rango entre 5.25 y 5.50%; Jerome Powell, presidente de la institució­n, descarta recorte en marzo

Por unanimidad, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó ayer las tasas de interés sin cambios en el rango entre 5.25 y 5.50 por ciento, pero dio un paso importante para reducirlas en los próximos meses en un mensaje que mitigó las preocupaci­ones sobre la inflación y eliminó una referencia de larga data a posibles nuevas alzas en los costos de endeudamie­nto.

La declaració­n de política monetaria del banco central no dio ningún indicio de que un recorte de tasas fuera inminente y, de hecho, dijo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación se está estabiliza­ndo, avanzando de manera sostenible hacia el 2 por ciento”, su meta de inflación.

DESDE QUE LA RESERVA Federal de Estados Unidos inició el ciclo de incremento­s en marzo del 2022, la tasa de interés acumula un aumento de 525 puntos base en 16 anuncios.

“La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada”, dijo la Fed en el comunicado después de una reunión de dos días, reafirmand­o que los funcionari­os “siguen muy atentos a los riesgos de inflación”.

Esta referencia fue un duro golpe para los inversores que esperaban que los recortes de tasas comenzaran en marzo, algo que fue ratificado minutos después por el jefe de la entidad, Jerome Powell.

“No creo que sea probable que el comité alcance un nivel de confianza en la reunión de marzo” para bajar las tasas, “pero eso está por verse”, dijo Powell en una rueda de prensa, añadiendo que un recorte en marzo no es el caso base para los responsabl­es de política monetaria del banco central.

La Fed también asintió ante las preocupaci­ones sobre el aspecto laboral de su misión y abrió la puerta a reducir la tasa de política si la inflación, como se espera, continúa bajando en los próximos meses.

Los riesgos para cumplir los objetivos tanto de empleo como de inflación “están avanzando hacia un mejor equilibrio”, dijo la Fed, poniendo fin a aproximada­mente dos años en los que la tendencia del banco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico